EEUU analiza con sus aliados cómo aumentar la presión sobre Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 15:05

SEÚL 27 May. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han mantenido contactos para discutir cómo aumentar la presión sobre Corea del Norte para que frene su controvertido programa nuclear, de actualidad por el supuesto lanzamiento de un misil balístico desde un submarino.

El portavoz surcoreano en las negociaciones nucleares, Hwang Joon Kook, ha confirmado que ha mantenido junto a los enviados de Washington y Tokio conversaciones "específicas" sobre las fórmulas para disuadir las "provocaciones" de Pyongyang y "aumentar la eficacia de las sanciones".

Hwang ha subrayado que el disparo del último misil representa una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, completadas por otros castigos bilaterales como los aplicados por Estados Unidos.

En este sentido, el representante norteamericano en las estancadas conversaciones a seis bandas con Corea del Norte, Sung Kim, ha advertido de que el régimen de Kim Jong Un "no deja otra opción que cooperar para aumentar la presión".

Sung Kim ha invitado a China a tomar partido y ha adelantado que se verá esta semana con dirigentes del gigante asiático para analizar la posible reanuación del diálogo. "Creo que China entiende, como responsable del proceso, que tiene una responsabilidad especial para que los norcoreanos colaboren de cara a la desnuclearización", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado