EEUU anuncia la muerte de diez presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en el sur de Somalia

Avión drone de combate de EEUU
REUTERS - Archivo
Publicado 03/01/2019 18:37:17CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de diez presuntos miembros de la milicia islamista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo en los alrededores de la localidad somalí de Dhirou Sanle, en el sur del país.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado que el ataque aéreo fue llevado a cabo el miércoles "en apoyo a los continuados esfuerzos del Gobierno federal de Somalia para degradar a Al Shabaab".

"El bombardeo fue llevado a cabo para reducir la libertad de movimiento de Al Shabaab e incrementar la presión sobre la red terrorista en la zona", ha dicho, antes de recalcar que "en estos momentos no se tienen datos que apunten a civiles heridos o muertos en el ataque".

Asimismo, ha reiterado el compromiso de Washington con "evitar que Al Shabaab se aproveche de zonas seguras en las que poder aumentar sus capacidades y atacar a la población de Somalia".

"En particular, el grupo usa partes del sur y el centro de Somalia para planificar y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria, extorsionar a la población local para financiar sus operaciones y acoger a terroristas radicales", ha zanjado.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.

Contador