EEUU anunciará este lunes el fin de las exenciones de sanciones para los países que importan crudo iraní

Plataforma De Petróleo En Irán
REUTERS - Archivo
Publicado 22/04/2019 4:12:47CET

WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciará este lunes que a partir del dos de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que importe crudo iraní.

"A partir del 2 de mayo, el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní", ha señalado Josh Rogin, columnista de 'The Washington Post' este domingo citando a dos autoridades.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a imponer sanciones contra la exportación de petróleo y el sector financiero de Irán, en un intento por aumentar la presión económica contra Teherán para que limite su programa nuclear y de misiles y así poder minar su creciente influencia militar y política en Oriente Próximo.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a ocho países --China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia-- que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más.

El subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Frank Fannon dijo este miércoles que la meta de la Administración estadounidense era "llegar a cero en las exportaciones iraníes tan pronto como sea posible".

Un día antes, el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin destacó que Turquía esperaba que Estados Unidos extendiese la exención de sanciones a Ankara para continuar comprando petróleo a Irán.

En lo que va de abril, las exportaciones iraníes han alcanzado un promedio de menos de 1 millón de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que rastrean dichas exportaciones. Esa cifra es menor a la estimación de 1,1 millones de bpd en marzo.

Contador

Para leer más