EEUU apoyará a Irak en su reconquista de Ramadi pero no enviará tropas terrestres

Milicianos suníes luchan contra el Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 18:27

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos no está considerando el despliegue de fuerzas de combate terrestres en Irak tras la caída de Ramadi en manos del autoproclamado Estado Islámido sino que Irak tiene la responsabilidad fundamental de defenderse frente al grupo terrorista, han señalado este lunes fuentes oficiales estadounidenses a Reuters.

"El que las tropas estadounidenses se vieran arrastradas a esta lucha (...) llevaría consigo muchos problemas", ha declarado un oficial militar, que ha pedido mantener el anonimato. Un segundo oficial ha dicho que esta opción no se está barajando.

Un alto cargo civil ha indicado a Reuters que que lo que se necesita es que "todos los que están en Irak defiendan Irak y en último término tienen que ser los iraquíes". Según este responsable, no le corresponde a Estados Unidos asumir la "responsabilidad" de la seguridad en Irak sino "a los iraquíes".

Una de las fuentes consultadas ha afirmado que no espera que la caída de Ramadi en manos de Estado Islámico cambie la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo bombardeos aéreos y reforzar el entrenamiento y envio de material a las fuerzas iraquíes pero no enviar tropas terrestres.

"El pleno potencial de Irak, incluidas las milicias chiíes, no se ha incluido en esta batalla. Tienen que estarlo. No veo por qué la estrategia tiene que cambiar, pero claramente algo tiene que cambiar", ha señalado este funcionario, sugiriendo un mayor esfuerzo por parte de Irak para defender su territorio.

Leer más acerca de: