EEUU asegura estar cada vez más decepcionado con el Gobierno de Zimbabue

Publicado 27/08/2019 2:44:41CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo

WASHINGTON, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La decepción de Estados Unidos con el Gobierno de Zimbabue sigue creciendo en medio de la dura respuesta por parte de las autoridades a cualquier forma de oposición, según ha informado este lunes un alto cargo del Departamento de Estado tras una ofensiva contra los manifestantes la semana pasada.

"La decepción sigue empeorando cada vez más, lamentablemente", ha afirmado el alto cargo. "El Gobierno parece estar volviéndose aún más violento en su respuesta a cualquier forma de oposición", ha aseverado.

El alto cargo ha señalado que Washington había dejado claro al Gobierno del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, qué se necesitaría para mejorar las relaciones entre ambos países. Estados Unidos ha instado previametne a Mnangagwa que cambia las leyes de Zimbabue que restringen la libertad de los medios y que permita las protestas.

El Gobierno de Mnangagwa prohibió la semana pasada las protestas antigubernamentales del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, que acusa a las autoridades de represión política y mal manejo de la economía. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La ira entre la población ha aumentado debido a la inflación, los cortes de energía y la escasez de dólares estadounidenses, combustible y pan.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió un año las sanciones contra 100 entidades e individuos de Zimbabue, entre ellos el propio Mnangagwa, diciendo que su Gobierno no había logrado cambios políticos ni económicos.

Para leer más