20 de febrero de 2020
 

EEUU asegura que "no tolerará" que Irán lleve a cabo acciones "que pongan a estadounidenses en peligro"

Publicado 30/12/2019 3:50:38CET
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. - -/Russian Foreign Ministry/dpa

PALM BEACH (ESTADOS UNIDOS), 30 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que el país "no tolerará" que Irán emprenda acciones "que pongan a estadounidenses en peligro" después de que Estados Unidos haya llevado a cabo un ataque en Irak y Siria contra Kataib Hezbolá, un grupo armado afín a Irán.

De forma paralela, Pompeo ha comunicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado por sus principales asesores en materia de seguridad nacional sobre el ataque en cuestión, que ha dejado al menos 25 muertos y 55 heridos.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado que los bombardeos han sido "exitosos" y que los oficiales están discutiendo otras opciones con Trump.

Entre los fallecidos en el ataque hay al menos cuatro comandantes del grupo. Kataib Hezbolá forma parte de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición integrada principalmente por milicias chiíes aliada del Ejército iraquí.

En concreto, han sido bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, ha asegurado Washington.

Una fuente estadounidense ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato que los bombardeos se han llevado a cabo empleando cazas de combate F-15.

Estados Unidos acusa al grupo del ataque del viernes con más de 30 cohetes contra una base militar iraquí cercana a Kirkuk que mató a un contratista civil estadounidense e hirió a cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.

"En respuesta a los reiterados ataques de Kataib Hezbolá contra bases iraquíes que albergan a fuerzas de la coalición de la Operación Resolución Inherente, fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques defensivos de precisión (...) que reducirán la capacidad de KH para perpetrar nuevos ataques contra las fuerzas de la coalición", ha explicado el portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Varios milicianos han muerto en un bombardeo contra la sede militar central del grupo, cerca de la localidad de Qaim, en el este del país fronterizo con Siria, según han indicado fuentes militares y de los grupos armados presentes en la zona citadas por Reuters. El ataque se habría llevado a cabo mediante drones.

Varias ambulancias se dirigen al lugar y varios cadáveres, incluido el de un comandante de la milicia, han sido trasladados al hospital de campo de Qaim, según un oficial del Ejército iraquí.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha responsabilizado recientemente a fuerzas proiraníes de una serie de ataques contra bases en Irak y ha advirtió a Teherán de que atacar a Estados Unidos o sus aliados tendría una "respuesta decidida de Estados Unidos".

Las FMP han sido un socio clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico --durante la cual fueron acusadas de violaciones de los Derechos Humanos-- y apoyaron al Gobierno iraquí hasta que en medio de la actual ola de protestas sus líderes apoyaron la petición de dimisión contra las actuales autoridades.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  5. 5

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"