EEUU.- El asesino confeso de un soldado en un centro de reclutamiento de Arkansas reconoce vínculos con Al Qaeda

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 6:46

NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de asesinar a un soldado en junio del año pasado junto a un centro de reclutamiento de Arkansas ha solicitado cambiar su declaración de culpabilidad para identificarse como seguidor de Al Qaeda en la Península Arábiga, según una carta remitida al juez que supervisa el caso y obtenida por el diario 'The New York Times'.

En esta misiva, Abdulhakim Muhamad se describió como un soldado de la red de Usama Bin Laden en Yemen y calificó el tiroteo como "un ataque yihadista" en respuesta al asesinato de musulmanes por parte de las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero. El detenido se declaró, además, miembro del "Ejército de Abu Basir", como también se conoce al líder miliciano Naser Abdel Karim al Wahishi.

"No estaba enfermo ni tenía problemas post traumáticos ni fui forzado a realizar esta acción", afirmó Muhamad en un texto de dos páginas escrito a mano. En él alega que su ataque se realizó "de acuerdo a las leyes islámicas y a la religión islámica".

Muhamad, de 24 años, nació en Memphis (Tenessee) y se convirtió al islamismo antes de viajar a Yemen a principios de otoño del año 2007. Las autoridades yemeníes le mantuvieron preso durante meses por sobrepasar el límite permitido en su visado y portar un pasaporte somalí falsificado.

Washington pidió su deportación y Muhamad fue trasladado a Estados Unidos en enero de 2009, cuatro meses antes de atacar con un rifle semiautomático a dos soldados el unas instalaciones de Little Rock. Uno de los militares agredidos falleció a causa de las heridas sufridas.

Ahora, las autoridades norteamericanas deberán comprobar la veracidad de las informaciones aludidas en la carta y que podrían dar un giro a las investigaciones, especialmente si se demuestran los vínculos con la red de Al Qaeda a la que se la atribuye el atentado fallido contra un avión en Detroit el día de Navidad.

EL PADRE NO SE LO CREE

El padre de Muhamad, Melvin Bledsoe, pone en duda que su hijo no tenga alguna alianza con Al Qaeda y sospecha que todo se trata de una estrategia para ser condenado a muerte y fallecer como un mártir, aunque sea en prisión. Por lo pronto, la Fiscalía solicita para el acusado la pena capital en base a los varios cargos presentados, incluido el de asesinato e intento de asesinato.

En este sentido, Bledsoe, un empresario de Memphis, considera que a su hijo le han "lavado el cerebro" y que gran parte de lo que cuenta consiste en "invenciones".