Actualizado 08/10/2015 19:51 CET

EEUU avisa: "en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria"

España rechaza "completamente" la intervención rusa en Siria si no es para combatir al Estado Islámico

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha denunciado que Rusia ha "iniciado una operación ofensiva terrestre con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico" y ha advertido de que espera que "en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria".

"En lugar de implicarse en una transición política en Siria, que es lo que se necesita en este país que ha sufrido desde hace mucho tiempo, Rusia ha elegido reafirmarse en su relación con Al Assad, comprometiendo capacidades militares pesadas adicionales y fuerzas", ha denunciado el jefe del Pentágono en declaraciones a la prensa tras la reunión con sus homólogos de la OTAN donde han discutido las implicaciones de las acciones rusas en Siria y las violaciones del espacio aéreo turco por cazas rusos.

"Han disparado misiles de crucero desde el mar Caspio sin avisar. Se han acercado a apenas unas millas de uno de nuestros aviones no tripulados. Han iniciado una ofensiva terrestre conjunta con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico", ha denunciado el estadounidense, que ha recordado que los aliados han vuelto a condenar este jueves "con firmeza" la violación del espacio aéreo turco por Rusia que "es el espacio aéreo de la OTAN".

La OTAN lleva días pidiendo a Rusia que coordine con la coalición internacional en Siria para evitar "accidentes" entre aviones de ambas partes en el mismo espacio aéreo.

A la luz del "creciente" comportamiento "no profesional" de las fuerzas armadas rusas, Carter ha advertido de que "esto tendrá consecuencias para Rusia en sí, que está, con razón, con miedo de un ataque contra Rusia".

"Y también espero que en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria", ha advertido el secretario de Defensa estadounidense, si bien ha dejado claro que tratarán de buscar "un acuerdo con los rusos sobre procedimientos de seguridad para los pilotos de la coalición".

"Nosotros no hemos acordado y no acordaremos cooperaciones con Rusia mientras continúen persiguiendo esta estrategia errónea" de apoyar al régimen de Damasco, ha zanjado Carter, que ha criticado que los rusos dijeron "en un principio" que intervendrían en Siria contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas y "en días" se ha visto que "comenzaron a atajar a objetivos que no son ninguno de estos grupos".

Las acciones rusas en Siria son "un error estratégico fundamental, que incendiará y prolongará la guerra civil siria" y ha advertido de que Estados Unidos continuará su campaña contra el Estado Islámico "al mismo ritmo y en el mismo espacio" que hasta ahora y seguirá "apoyando a la oposición siria moderada".

Con todo, Carter ha asegurado que "dejan la puerta abierta para que Rusia recupera la senda hacia una transición en Damasco". "Nuestra esperanza sigue siendo que Rusia vea que atarse a un barco que se hunde es una estrategia de perdedor", ha explicado.

"También seguiremos dejando claro que si Rusia quiere poner fin a su aislamiento internacional debe parar su agresión en el este de Ucrania y su ocupación e intento de anexión de Crimea y cumplir sus compromisos según el acuerdo de Minsk", ha apostillado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también ha dejado claro que España está "totalmente en contra" de la intervención militar rusa en Siria "si no es exactamente para combatir al mismo enemigo", es decir el Estado Islámico. "Si no estamos en este marco de ir en contra del mismo enemigo, entonces no nos gustan los vestidos floripondios para este tipo de cosas", ha zanjado.

Preguntado por la falta de acciones concretas de la OTAN para responder al desafío ruso, Morenés ha admitido que "el lenguaje ruso es el del hecho consumado, la intervención y luego la explicación" y ha dejado claro que los aliados tienen "un plus de responsabilidad".

Morenés ha dejado claro que no van a "permitir" que Rusia conculque la legislación internacional en Ucrania y Crimea y "la excusa de la lucha contra el ISIS para conseguir objetivos que no son ISIS". "Este tipo de actuaciones, simplemente nosotros no lo vamos a permitir", ha asegurado.

"Rusia quiere hacer y aparentar algo que realmente a lo mejor no tiene: la fuerza o el soporte para mantener en el tiempo (su esfuerzo). Nosotros sí que la tenemos", ha avisado. "Tenemos para disuadir, pero tampoco queremos renunciar a que no pueda hacer una solución de tipo político", ha aclarado, insistiendo en que la OTAN es "una Alianza militar, pero también es una Alianza política". "Después de esta reunión de hoy, todo el mundo sabe dónde está la OTAN, la primera que lo sabe es Rusia", ha concluido Morenés.

Para leer más