EEUU.- Bush califica de "poco realista" la politica de 'deportación en masa' propuesta en el Congreso

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 4:14

IRVINE (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 25 (EP/AP)

El presidente George W. Bush, en respuesta a legisladores que abogan por una política represiva frente a la inmigración, dijo el lunes que quienes reclaman la deportación en masa de los 11 millones de extranjeros que viven ilegalmente en Estados Unidos no son realistas.

"La deportación masiva de gente que vive aquí no va a funcionar", dijo Bush, cuando el Congreso, dividido sobre la política inmigratoria, regresó tras un receso de dos semanas. "Simplemente no va a funcionar".

Tras el receso, los legisladores se enfrentan a una larga lista de asuntos pendientes, en un año electoral, y crecen las tensiones en el país sobre el tema de la inmigración.

Bush instó al Congreso para que adopte una política intermedia. Consideró que la iniciativa del Senado, que allanaría el camino para que los indocumentados trabajen legalmente en Estados Unidos y para que muchos adquirieran posteriormente la ciudadanía, representa un "paso importante".

"Es simplemente un concepto interesante que la gente necesita analizar", dijo Bush sobre la iniciativa auspiciada por el senador John McCain, republicano por Arizona, la cual quedó estancada antes del receso.

Una encuesta publicada en enero por la revista 'Time' detectó que el 50 por ciento de los estadounidenses apoya la deportación de todos los inmigrantes ilegales. Pero incluso el representante republicano Tom Tancredo, uno de los defensores más vehementes de medidas severas contra los inmigrantes, se opone a la deportación masiva.

Al tanto de que los comicios de noviembre podrían poner fin al control republicano sobre el Congreso, Bush está trazando una delgada línea en el asunto de la inmigración, entre la base conservadora de su partido, que quiere medidas estrictas para combatir la inmigración ilegal, y los líderes empresariales, quienes consideran que la economía necesita de los inmigrantes para ocupar numerosas plazas laborales.

Los legisladores, de cara a las elecciones de noviembre, están divididos en cuanto si se debe reprimir a los inmigrantes ilegales o incorporarlos por su aporte a la economía estadounidense.

"Se puede ser un estado de derecho y un estado compasivo al mismo tiempo", dijo en medio de aplausos. En un reflejo de ese debate, cuando Bush habló ante una audiencia convocada por la Cámara Empresarial del Condado de Orange, tres de ocho preguntas que respondió abordaron el tema de la inmigración.

"Sé que es un debate que despierta pasiones", dijo Bush ante la cámara empresarial. "Pero no podemos perder de vista que hablamos de seres humanos, de seres humanos honrados".

Bush habló sobre los extranjeros que arriesgan la vida para entrar a Estados Unidos y ganar un sueldo digno. Dijo que el país necesita una ley de visados temporales a fin de que la gente deje de pagar "para que la traigan en un camión".

La Casa Blanca intenta que el Senado apruebe un proyecto y lo pase a una comisión. Los asesores del presidente esperan alcanzar un acuerdo con la Cámara de Representantes, que aprobó un proyecto que trataría como criminales a los que tratan de entrar ilegalmente y construiría una cerca en la frontera con México.

Contenido patrocinado