EEUU-Bush insiste en que su propuesta de Ley de Inmigración "permite proteger la frontera" y "aceptar a los inmigrantes"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 1:21

GLYNCO (GEORGIA, EEUU), 29 May. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, describió su propuesta de Ley de Inmigración que ha sido aceptada por un grupo bipartidista de senadores como una iniciativa que "permite proteger nuestra frontera y al mismo tiempo mantiene nuestra gran tradición de aceptar a los inmigrantes" y criticó a quienes se oponen a la misma por no querer hacer, dijo, "lo que es bueno para Estados Unidos". "Muchos norteamericanos son escépticos ante la reforma de inmigración, principalmente porque ellos no piensan que el gobierno puede resolver los problemas", subrayó Bush, y añadió que "la cuestión fundamental es si los funcionarios electos tendrán el coraje de implementar un plan de inmigración abarcador".

Por otra parte, Bush recalcó, durante un discurso celebrado en el mayor centro de entrenamiento de agentes de seguridad en el país, que las nuevas opciones que tendrán los emigrantes y empleados extranjeros no comenzarían a implantarse hasta que entren en vigor las nuevas medidas de seguridad fronteriza.

"Mi respuesta a los escépticos es: 'Dadnos una oportunidad para resolver los problemas de una forma que proteja nuestras fronteras y trate a la gente con respeto y decencia. No sepulten esta ley antes de que avance", pidió el mandatario.

Por su parte, el Senado espera reanudar los debates y deliberaciones sobre el proyecto la próxima semana, ya que el Congreso está esta semana de receso.

Bush reiteró que el respaldo a su propuesta constituye un asunto de coraje político. "Aquellos que estén decididos a encontrar fallos en esta legislación siempre van a arreglárselas para descubrir algo que no les gusta", incidió.

La ley concedería un estatus legal temporal a millones de inmigrante ilegales, siempre y cuando se entreguen a las autoridades, paguen una multa y se sometan a interrogatorios sobre sus posibles antecedentes penales. Además, según la propuesta, para solicitar la residencia permanente los inmigrantes tendrían que pagar otra multa, aprender inglés, regresar a sus países y esperar varios años antes de poder solicitar dicho permiso.