EEUU califica de "absurdos" los cargos contra el corresponsal en Irán

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 18:46

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha calificado de "absurdos" los cargos presentados contra el jefe de la corresponsalía del 'Washington Post' en Irán, Jason Rezaian, que incluyen el de espionaje.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, ha explicado que la Casa Blanca no tiene información sobre los cargos presentados contra Rezaian, pero ha considerado que, en caso de que sean los difundidos por el 'Washington Post', serían "absurdos".

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se ha expresado en el mismo sentido. "Serían manifiestamente absurdos", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

El diario estadounidense ha indicado este lunes que, de acuerdo con la abogada de Rezaian, Leila Ahsan, el periodista ha sido acusado de "espionaje" por recabar información "sobre asuntos de política nacional y exterior" para entregársela a "individuos con intenciones hostiles".

Rezaian también ha sido acusado de "colaborar con gobiernos hostiles" y de "hacer propaganda contra el 'establishment' iraní", además de un cuarto cargo que no ha sido detallado.

Es la primera vez que se conocen los cargos contra el periodista, que fue detenido el pasado 22 de julio y desde entonces está recluido en la cárcel de Evin, en Teherán, donde las fuerzas de seguridad iraníes llevan a los presos políticos para ser interrogados.

"Estas son todas las acusaciones conocidas", ha dicho Ahsan, insistiendo en que los cargos no están justificados. "Es periodista y está en la naturaleza de su profesión conseguir información y publicarla", ha recordado.

Ahsan ha podido dar a conocer los cargos después de una reunión de 90 minutos que ha mantenido este lunes con Rezaian en presencia de un traductor oficial. A lo largo de estos nueve meses, el corresponsal apenas ha tenido asistencia legal.

Se espera que siga detenido hasta que comience el juicio. "Hasta ahora han rechazado todas las solicitudes para que sea liberado bajo fianza. Considerando que la investigación ha acabado, creo que la extensión de su arresto no tiene precedentes", ha considerado Ahsan.

Leer más acerca de: