EEUU y Canadá acercan posturas sobre el TLCAN poco antes de que finalice el plazo para lograr un acuerdo

Publicado 01/10/2018 2:15:31CET

OTTAWA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá han acercado posturas este domingo en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) a pocas horas de que finalice el plazo para alcanzar un acuerdo, según han informado varios altos cargos de ambos países.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, había alertado con anterioridad de que Ottawa debía firmar el texto actualizado del acuerdo antes de la medianoche de este domingo. En caso contrario, Canadá tendría que enfrentarse a la exclusión del pacto comercial.

"Se ha producido un gran avance, pero aún no llegamos a un acuerdo (...) todavía tenemos un par de temas complejos que tratar, por lo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", ha indicado en una rueda de prensa el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton. "Soy optimista, pero ya veremos", ha añadido.

Asimismo, fuentes cercanas a las conversaciones han aseverado que las partes han acercado posturas de forma significativa.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso el sábado el discurso de su país ante la Asamblea General de Naciones Unidas para poder concentrarse en las conversaciones comerciales en curso con Estados Unidos, tal y como informó el Gobierno.

Canadá se ha visto envuelta en tensas conversaciones con Estados Unidos este mes para alcanzar un terreno común que permita la actualización pacto, después de que México y Washington anunciaran un acuerdo el pasado 27 de agosto. El Gobierno mexicano dijo el viernes que Estados Unidos y Canadá están haciendo esfuerzos para resolver sus diferencias, lo que aumentó las esperanzas de que el pacto siga siendo trilateral.