EEUU-La Casa Blanca mantiene su apoyo a Gonzales pese a las fuertes críticas de republicanos y demócratas en el Congreso

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:02

NUEVA YORK, 19 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Casa Blanca continúa manteniendo su apoyo a su fiscal general del Estado, Alberto Gonzales, a pesar de las críticas en aumento al igual que el número de voces que a ambos lados del Senado reclaman la dimisión del secretario de Justicia por lo que interpretan una intromisión del Ejecutivo del presidente, George W. Bush, en el funcionamiento de la justicia.

Durante un breve encuentro celebrado hoy con la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, manifestó que el presidente continúa "manteniendo la confianza" en Gonzales y espera que continúe en el cargo durante el resto de su mandato", a pesar de que la semana pasada reconoció que los legisladores no recibieron adecuada información en el caso de la destitución de ocho fiscales federales.

Las críticas a la actuación de la Administración no son patrimonio únicamente de los miembros del partido demócrata y desde las filas republicanas se exige a la Casa Blanca aclarar cuál es la extensión de su participación en los ceses. El senador republicano por Pennsylvania y miembro del Comité Judicial del Senado expresó incluso la necesidad de que el principal asesor del presidente, Karl Rove, y la ex consejera en materia judicial de Bush, Harriet Miers, testifiquen ante el Senado.

Por su parte, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró ayer haber transmitido al secretario de Justicia la necesidad de "proporcionar lo más rápido posible la información necesaria" ya que la "mala gestión" de la operación está causando una "auténtica tormenta" política debido a la falta de información imprecisa proporcionada a los legisladores.

El Congreso (Senado y Cámara de Representantes) en su conjunto planea presentar una citación para que Rove y Miers testifiquen ante las dos cámaras para esclarecer su participación como miembros del Ejecutivo en el cese de los ocho fiscales federales. El próximo jueves Gonzales deberá testificar ante la Cámara de Representantes en materia presupuestaria.