EEUU.- La comisión de ética del Banco Mundial afirma que no aprobó el paquete de compensación a la pareja de Wolfowitz

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 2:38

WASHINGTON, 2 May. (EP/AP) -

La comisión de ética del Banco Mundial no fue consultada y en consecuencia no aprobó el amplio paquete de compensación otorgado a la pareja sentimental del presidente de este organismo, Paul Wolfowitz, según dijo el que fuera jefe de ética del panel en esa época, Ad Melkert.

Melkert señaló este extremo este martes durante una presentación ante una comisión especial del banco, que investiga la forma en la que Wolfowitz manejó el ascenso y paquete económico destinado a Shaha Riza, empleada de la institución.

Melkert, que era el jefe de la comisión de ética cuando se realizó el arreglo para Riza y ahora trabaja para las Naciones Unidas, expresó que rechaza "cualquier señalamiento indirecto o indicación de que la comisión de ética estaba al tanto, o debía de estar al tanto, de los términos y condiciones del contrato de la señora Riza".

Un día antes, Wolfowitz le dijo al panel que la comisión ética tuvo acceso a todos los detalles acerca del arreglo con Riza, "si así lo hubieran querido".

Asimismo, Melkert expresó que la comisión no fue puesta al tanto, ni aprobó los detalles del paquete de compensación para Riza, incluyendo "el fuerte incremento salarial inicial, la cláusula para posteriores incrementos anuales y las de posteriores ascensos".

El escándalo desatado por el caso ha llevado a varios sectores a pedir la dimisión de Wolfowitz. En todo caso, los 24 miembros de la junta directiva del banco decidirá cuál será el curso a seguir, o incluso no tomar decisión alguna. La junta, que se ha reunido esporádicamente durante las últimas semanas, lo hará nuevamente el martes para ser puesta al tanto de los resultados preliminares de las investigaciones de la comisión especial.