EEUU y Corea del Sur inician nuevas maniobras militares conjuntas pese a las advertencias de Corea del Norte

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 3:00

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes unas nuevas maniobras militares conjuntas pese a las advertencias de Corea del Norte, en plena escalada de tensión entre ambos países.

El ejercicio, conocido como 'Guardián de la Libertad Ulchi', tendrá una duración total de doce días y supone las maniobras militares computarizadas más importantes a nivel mundial, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En el mismo participarán un total de 80.000 militares surcoreanos y estadounidenses, lo que ha sido denunciado por Pyongyang como un preparativo para la invasión de Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano ha retomado este mismo lunes su campaña de propaganda con altavoces en la frontera con Corea del Sur, tal como hizo hace una semana el país vecino en respuesta a la explosión de tres minas en una zona supuestamente desmilitarizada.

"El Ejército norcoreano ha reabierto su emisión por altavoces hacia el sur en la parte este", ha asegurado una fuente militar de Corea del Sur. Esta fuente ha apuntado que el objetivo de Pyongyang no es tanto difundir mensajes como amortiguar los que llegan desde el otro lado.

Ambas partes han puesto fin así a once años de tregua en materia propagandística, en un gesto que amenaza con añadir nuevas tensiones a la última escalada. Pyongyang ha llegado a amenazar con "disparos indiscriminados" si Seúl no apagaba sus altavoces, así como responder militarmente a las maniobras con Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha instado este lunes al Ejército a "mantener una fuerte preparación militar" para proteger al país ante las "provocaciones" del régimen norcoreano, al que Seúl ha acusado de la colocación de varias minas en la zona desmilitarizada de la frontera.

Park ha considerado una "clara provocación militar" la supuesta colocación de las minas, con las que Corea del Norte habría querido "matar o herir a soldados". Dos militares resultaron heridos por las explosiones, que han reavivado la tensión y el cruce de mensajes políticos.

"Necesitamos mantener una fuerte preparación militar para proteger las vidas de nuestra población y sus propiedades de las provocaciones de Corea del Norte", ha advertido la mandataria surcoreana. "Las amenazas militares por parte del Norte están creciendo", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: