BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha avisado este martes a Rusia de que tiene un plazo de 60 días para cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) antes de que Washington active su salida del pacto.
"Sólo ellos pueden salvar este tratado. Si Rusia admite sus violaciones y vuelve a su cumplimento pleno y verificable, por supuesto saludaríamos este rumbo de acción", ha asegurado Pompeo en rueda de prensa al término de su reunión con sus homólogos de la OTAN.
"Estados Unidos declara que Rusia está en violación material del Tratado y suspenderemos nuestras obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a su cumplimiento pleno y verificable", ha precisado.
Pompeo ha explicado que Rusia tiene "60 días" para "la destrucción de su programa y el cumplimiento continuo de los términos del tratado".
El jefe de la diplomacia estadounidense ha admitido, no obstante, que "no hay ninguna indicación de que tengan intención de hacer esto", pero ha insistido en que los aliados europeos pidieron más tiempo a Estados Unidos para abandonar el tratado.
"En estos 60 días no probaremos, produciremos ni desplegaremos ningún sistema y veremos qué ocurre en estos 60 días", ha explicado.
"Nuestros socios europeos aprecian este tiempo adicional. Pidieron un periodo ampliado en nuestros esfuerzos para garantizar que había total unidad", ha remachado.
Al ser preguntado por el plazo de seis meses previsto desde la notificación de la salida hasta la retirada efectiva de pacto, Pompeo ha explicado que "el periodo de seis meses comenzará en 60 días desde ahora".
"No tiene sentido que Estados Unidos siga en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a violaciones de Rusia", ha insistido, al tiempo que ha alertado de que países como China, pero también Corea del Norte e Irán, tienen las manos libres para desarrollar sus misiles al no estar dentro del pacto sellado entre Estados Unidos y Rusia en 1987.
LOS ALIADOS RESPALDAN A EEUU
Los ministros de Exteriores de la OTAN han acusado a Rusia de violar el pacto nuclear y le han instado a garantizar "urgentemente" su cumplimiento "pleno y verificable", dejando claro que "ahora compete a Rusia preservar el Tratado INF".
"Apoyamos firmemente el hallazgo de Estados Unidos de que Rusia está en violación material de sus obligaciones en virtud del Tratado INF", han avisado los aliados en una declaración pactada en su reunión.
"Pedimos a Rusia que vuelva urgentemente al cumplimiento pleno y verificable. Ahora está en manos de Rusia preservar el Tratado INF", han exigido.
Los aliados han dejado claro que Estados Unidos viene respetando "plenamente" sus obligaciones desde la entrada en vigor del pacto y han avisado de que "la violación de Rusia del Tratado INF erosiona los fundamentos de un control de armas eficaz y mina la seguridad aliada". "Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso que está dirigido a debilitar la arquitectura de seguridad euroatlántico", han remachado.
"Tenemos que estar preparados para un mundo sin el Tratado. Es algo que todos lamentamos mucho", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg ha avisado de que "la ruptura" del tratado tendrá consecuencias y ha dejado claro que "compete a Rusia ahora preservar el tratado INF" y "tiene una última oportunidad" para hacer cumplirlo. "Pueden cumplir con el Tratado, si no, este tratado no sobrevivirá", ha remachado el noruego.
Pompeo ha denunciado que el misil de crucero SSC-8 supone "una amenaza directa para Europa" y "mina gravemente" la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados y ha asegurado que Rusia lleva probándolo "desde mediados del 2000" y ha desplegado "múltiples" sistemas "a finales de 2018", al tiempo que ha afeado que Moscú sólo haya reconocido la existencia del misil, tras años de negación, cuando Washington hizo público su nombre en noviembre de 2017.
El secretario de Estado ha insistido en que Washington ha avisado "al menos 30 veces desde 2013" a Rusia, incluido al máximo nivel político, de que su no cumplimiento del pacto tendría "consecuencias" y ha subrayado que la actitud de Rusia se enmarca en un patrón. "Georgia, Ucrania, Siria, la interferencia en elecciones, Skripal y ahora en el estrecho de Kerch", ha dicho.
Moscú ya ha replicado de forma categórica a las acusaciones de Estados Unidos y de los aliados a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores. "Rusia cumple rigurosamente el acuerdo y Estados Unidos lo sabe", ha asegurado la portavoz ministerial, Maria Zajarova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.