EEUU destaca la dificultad de un ataque israelí contra Irán

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:49


NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos militares estadounidenses han manifestado sus dudas sobre la viabilidad de un ataque israelí contra el programa nuclear iraní, teniendo en cuenta los medios con los que cuenta Israel y las defensas y capacidad de respuesta de Irán, según un artículo publicado por el diario 'The New York Times'.

"A todos los expertos que dicen 'oh, sí, bombardead Irán'; no va a ser tan fácil", ha advertido el teniente general retirado David Deptula, que abandonó el Ejército en 2011 y fue el responsable de planificar las ofensivas aéreas estadounidenses de la Guerra de Irak de 1991 y la ofensiva de Afganistán de 2001.

Los analistas y responsables militares destacan la envergadura y la complejidad de una operación que implicaría atacar objetivos situados a más de 1.600 kilómetros, por lo que sería necesario un repostaje en el aire, y obligaría a emplear más de un centenar de aviones de combate.

Israel cuenta con unos 125 F-15I y F-16I y ocho aviones de reabastecimiento de combustible KC-707, todos ellos de fabricación estadounidense. Sin embargo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2006 y 2009, Michael Hayden, manifestó el mes pasado que está "más allá de la capacidad" de Israel un ataque que suponga un revés importante para el programa nuclear iraní.

Otro factor a tener en cuenta sería la ruta. Hay tres opciones: Turquía --cuyas relaciones con Israel se han deteriorado notablemente en los últimos años--, Arabia Saudí --potencia regional árabe rival de Israel-- y Jordania e Irak. Esta última sería la más viable debido a la práctica ausencia de defensas antiaéreas iraquíes y a la reciente retirada de las fuerzas militares estadounidenses, hasta hace un año responsables de la seguridad del espacio aéreo iraquí.

Una vez allí, otra dificultad serían las defensas antiaéreas y la aviación iraní, además del propio emplazamiento de las instalaciones nucleares iraníes. Israel debería atacar los centros de Arak, Isfahán, Natanz y Fordo, estos dos últimos especialmente fortificados. Israel tiene bombas "antibúnker" GBU-28 estadounidenses de 2,3 toneladas, pero su efectividad contra Natanz y Ford no está garantizada. Como última opción, aunque remota, los israelíes podrían recurrir a su propio arsenal nuclear.

En conclusión, el ataque de Israel contra Irán sería muy distinto a las operaciones quirúrgicas de 2007 contra un reactor sirio y de 1981 contra la instalación nuclear iraquí de Osirak.

"Solo hay una superpotencia en el mundo que puede llevarlo a cabo", ha afirmado el general Deptula. "Israel es bueno en ataques selectivos, aquí y allá", ha argumentado.

Estados Unidos cuenta con bombarderos, aviones invisibles y misiles de crucero que podrían destruir las instalaciones nucleares iraníes. Tras estos ataques, los aviones no tripulados evaluarían los daños de forma adecuada para preparar una posible nueva ofensiva. Los ataques partirían de los buques estadounidenses y de sus bases en Qatar, en la isla de Diego García, en Reino Unido y el propio territorio estadounidense.

Además está desarrollando la Gran Munición de Penetración, (Massive Ordnance Penetrator), bombas especialmente diseñadas para los posibles ataques contra Irán y Corea del Norte.