EEUU dice tener pruebas de la venta de petróleo a Siria por parte del buque iraní 'Adrian Darya 1'

Publicado 13/09/2019 4:43:32CET
El petroerlo 'Adrian Darya 1',  anteriormente 'Grace1'
El petroerlo 'Adrian Darya 1', anteriormente 'Grace1' REUTERS / JON NAZCA - Archivo

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han asegurado este jueves que tienen pruebas de que el petrolero iraní 'Adrian Darya 1', antiguo 'Grace 1', ha vendido petróleo al Gobierno sirio a pesar de que las autoridades gibraltareñas le permitieron continuar su viaje bajo la promesa de que no violaría las sanciones de la UE sobre Siria.

La portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus ha indicado que "el régimen iraní ha entregado petróleo a Siria, un crudo que irá directo a los tanques de las tropas que están torturando a sirios inocentes". "No lo diría si no tuviéramos pruebas", ha manifestado.

El martes, el Departamento de Estado no confirmó que tal transacción se hubiera producido y se limitó a sugerirlo. Ese mismo día, Reino Unido convocó al embajador de Irán en Londres en señal de protesta por la venta de petróleo iraní a Siria.

Sin embargo, el embajador iraní ha asegurado que el petróleo que transportaba el 'Adrian Darya 1', bloqueado durante más de un mes de Gibraltar, fue vendido en el mar a una compañía privada. Así, Teherán se ha desmarcado de un posible incumplimiento de los compromisos.

Contador

Para leer más