Actualizado 28/03/2022 23:15

EEUU envía seis aviones de guerra electrónica a Alemania

Avión de combate o caza estadounidense E/A-18 G Growler
Avión de combate o caza estadounidense E/A-18 G Growler - MC3 BRYAN VALEK/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONTACTOP

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

WASHINGTON, 28 Mar. (DPA/EP) -

Estados Unidos ha anunciado la llegada de seis aviones EA-18 Growler especializados en guerra electrónica a la base alemana de Spangdahlem, en Renania-Palatinado, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los seis aviones tenían hasta ahora su base en el estado de Washington, en el noroeste del país norteamericano, ha expicado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Acompañan a los dos aparatos un total de 240 militares, que incluyen a especialistas, técnicos y pilotos.

Este tipo de aviones de combate están ideados para destruir las defensas antiaéreas de un país enemigo, ha explicado Kirby. Además pueden interferir con los radares.

Kirby ha indicado que estos aparatos, que llegarán este mismo lunes a su destino, no han sido trasladados para utilizarlos contra las fuerzas rusas presentes en Ucrania, sino para reforzar el flanco oriental de la OTAN y para servir de disuasión frente a Rusia. El traslado se produce tras un acuerdo con el Gobierno alemán.

Tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos ha reforzado su presencia en Europa para pasar de 80.000 a 100.000 militares, principalmente en países del este del continente como Polonia, Rumanía o los países bálticos.

Más información