EEUU dejará de abastecer con combustible a las fuerzas aéreas de Arabia Saudí en Yemen

Tropas saudíes en Yemen
REUTERS / ALI OWIDHA - Archivo
Actualizado 10/11/2018 6:08:03 CET


WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

La coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen ha anunciado este sábado que ha solicitado a Estados Unidos que deje de abastecer con combustible a sus fuerzas aéreas que actúan en el país árabe, una decisión que han aprobado desde el Gobierno norteamericano.

En un comunicado, emitido por la agencia estatal saudí, han informado de que Arabia Saudí y sus aliados van "a aumentar su capacidad" de reabastecimiento de sus aeronaves de combate, por lo que lo harán "de manera independiente".

Horas antes, ya se había hecho público que Estados Unidos estaría planteándose dejar de proporcionar combustible a las aeronaves de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen, según han informado a la agencia de noticias Reuters dos altos cargos del Gobierno norteamericano, una medida que pondría fin a uno de los aspectos más divisivos de la asistencia estadounidense en la guerra yemení.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, ha declarado su apoyo a la decisión saudí, asegurando que ha sido tomada después de consultar con su Administración.

No obstante, Mattis ha sugerido que el rol de Estados Unidos en Yemen en colaboración con la coalición saudí puede continuar en materia humanitaria, con el fin de evitar más víctimas civiles.

"Estados Unidos y la coalición están planeando colaborar en construir unas fuerzas legítimas de Yemen para proteger al pueblo yemení, asegurar sus fronteras y contribuir a luchar contra Al Qaeda y Estado Islámico en la región", ha emplazado Mattis en el comunicado.

Yemen es uno de los países árabes más pobres y se enfrenta a la peor crisis humanitaria del mundo, exacerbada por una guerra de casi cuatro año que enfrenta a los huthis contra el Gobierno respaldado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Occidente.

Tres cuartas partes de la población de Yemen, o alrededor de 22 millones de personas, necesitan ayuda y otras 8,4 millones están al borde de la inanición.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, indicó a principios de este mes que Naciones Unidas esperaba reanudar las consultas entre las partes en conflicto en noviembre. Tanto Pompeo como el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, han expresado su apoyo a los esfuerzos de la ONU.

Contador