Militares estadounidenses en Irak
THAIER AL-SUDANI / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 22:29

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está analizando las opciones para acelerar la reconquista de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte) y tercera ciudad en importancia de Irak, actualmente en manos del Estado Islámico, según ha informado un alto cargo militar norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su cúpula militar han expresado varias veces su intención de acelerar la toma de Mosul y han reclamado a sus socios mayores contribuciones militares para conseguir este objetivo.

El teniente general Sean MacFarland, jefe de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha revelado que está sopesando las opciones para recuperar Mosul lo antes posible.

Hasta ahora, los pasos para acelerar la reconquista han incluido el despliegue de decenas de efectivos especiales de Estados Unidos para asesorar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los milicianos de negro.

Las nuevas medidas podrían contemplar un despliegue mayor de militares estadounidenses para entrenar a las fuerzas iraquíes, aunque MacFarland no ha descartado una contribución de los aliados en Washington en este sentido.

"A medida que extendamos las operaciones en Irak y Siria es posible que necesitemos capacidades adicionales, fuerzas adicionales para proporcionar esas capacidades, y estamos buscando la mezcla adecuada", ha dicho.

Estados Unidos también estaría sopesando enviar helicópteros de combate Apache, de acuerdo con MacFarland. El secretario de Defensa, Ashton Carter, ya apuntó a esta posibilidad el pasado mes de diciembre para recuperar Ramadi.

Sin embargo, para que todo ello sea posible, MacFarland ha recalcado que deberá haber una solicitud previa por parte de Irak. "No podemos ayudar a alguien que no lo ha pedido. Tienen que pedirlo y entonces les daremos lo que pidan", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: