WASHINGTON 13 Jul. (EP/AP) -
La ex agente de la CIA, Valerie Plame demandó hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, al ex asesor de éste I. Lewis Libby y al asesor presidencial Karl Rove acusándolos de "conspirar para destruir su carrera", depués de que hace meses su identidad fuera filtrada a los periodistas por funcionarios norteamericanos.
En la demanda, Plame y su marido, el ex embajador Joseph Wilson, acusan a Cheney, Rove y Libby de revelar la identidad de la agente en un acto de venganza por las críticas de Wilson al Gobierno de George W. Bush por la guerra en Irak.
Varios medios de comunicación escribieron sobre Plame después de que el columnista Robert Novak la identificara en una columna publicada el 14 de julio del 2003. El artículo apareció ocho días después de que Wilson comentara en las páginas de opinión del diario 'The New York Times' que la Administración Bush había manipulado información de inteligencia para justificar la guerra contra Irak.
La CIA había enviado a Wilson a Níger a comienzos del año 2002 para determinar la veracidad de los informes que alegaban que el Gobierno de Sadam Husein había tratado de comprar al país africano uranio enriquecido para fabricar armas nucleares. Wilson descartó esta posibilidad, pero su opinión no fue tomada en cuenta por el presidente Bush.
La demanda presentada hoy acusa a Cheney, Libby, Rove y otros miembros no identificados del Gobierno, de arriesgar la vida de Wilson y de sus hijos al desenmascarar a su esposa Plame como agente de la CIA.
"Esta demanda atiende la exposición intencional y maliciosa por parte de oficiales del Gobierno federal de Plame, cuyo trabajo era reunir argumentos para hacer de (Estados Unidos) una nación más segura y quien arriesgó su vida por su país", detallaron los abogados de la pareja Wilson en su presentación formal.
Libby es la única autoridad del Gobierno acusada en conexión con la investigación por las filtraciones. En enero tiene pendiente un juicio por perjurio y obstrucción de la justicia, y está acusado de mentir a agentes del FBI y a un gran jurado federal sobre cuándo conoció de la identidad de Plame.