EEUU exige a Irán que libere inmediatamente a un supuesto espía que trabajaba para el MI6 británico

Publicado: sábado, 14 enero 2023 4:21

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido este viernes la liberación "inmediata" del ciudadano iraní-británico Alireza Akbari, condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Irán tras ser acusado de espionaje y trabajar para el MI6, el servicio de Inteligencia de Reino Unido.

El viceportavoz de Estado, Vedant Patel, ha indicado que "Estados Unidos se hace eco del firme llamamiento del Gobierno británico para que Irán no proceda a esta ejecución y libere inmediatamente a Akbari".

"Los cargos presentados contra Alireza Akbari y su condena a ejecución obedecen a motivos políticos. Su ejecución es inconcebible", ha considerado Patel en una rueda de prensa.

Asimismo, el viceportavoz se ha mostrado "enormemente preocupado" por los informes que indican que Akbari ha sido drogado y torturado durante su detención, así como "interrogado durante miles de horas y obligado a hacer falsas confesiones".

"En términos más generales, las prácticas iraníes de detenciones arbitrarias e injustas, confesiones forzadas y ejecuciones por motivos políticos son completamente inaceptables y deben terminar", ha zanjado.

Por otro lado, Patel ha asegurado que Estados Unidos tiene a su disposición "herramientas para responsabilizar al régimen iraní". "Hemos tomado medidas en diversos periodos durante los últimos meses, ya sean sanciones, ya sean designaciones de entidades e individuos, y lo hemos hecho en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios", ha remarcado.

El Tribunal Supremo de Irán condenó a muerte a Akbari por presuntamente haber proporcionado a sabiendas información importante del país al servicio de Inteligencia británico. La sentencia del Supremo es firme y se produce en un momento en el que el sentenciado a muerte estaba a la espera de recibir una visa de Reino Unido para salir de país.

Considerado por Teherán como uno de los "agentes más importantes" del MI6 y todo un "maestro del espionaje", Akbari fue viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente iraní Mohammad Mohammad Jatamí(1997-2005).

Después de conocer la sentencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, exhortó este miércoles a Irán para que no solo detenga la ejecución de Akbari, sino que además le pongan en libertad, recalcando su ciudadanía británica.

Akbari se suma a una larga lista de ciudadanos iraníes con doble nacionalidad que han sido acusados y sentenciados a muerte por supuestos delitos de espionaje en favor de agencias de Inteligencia extranjeras, sobre la CIA o el Mossad.

Contador

Más información