EEUU expresa su oposición a la liberación de una miliciana a cambio del japonés secuestrado por el EI

Actualizado 27/01/2015 9:58:18 CET
Sajida al Rishawi, objetivo de intercambio por Estado Islámico
MAJED JABER / REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su oposición a la liberación de la miliciana Sajida al Rishawi, encarcelada en Jordania, a cambio del periodista japonés Kenji Goto, quien está en manos del grupo extremista Estado Islámico, que ha amenazado con ejecutarle.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha afirmado que la demanda de la formación yihadista está "en la misma categoría" que el pago de rescates. "Nuestra visión sobre esto es conocida. No hacemos concesiones a los terroristas", ha dicho.

Sin embargo, y tras ser preguntada por la liberación de varios altos cargos talibán a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, Psaki ha sostenido que "era un miembro del Ejército retenido como un preso de guerra". "Era una situación totalmente diferente", ha zanjado.

Psaki ha evitado también pronunciarse sobre la posible relación entre la liberación de una pareja estadounidense detenida en Qatar y la repatriación apenas unos días después al país árabe de Alí Salé al Marri, condenado en 2009 por dar apoyo material a Al Qaeda.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islamistas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrus al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana.

Para leer más