EEUU expresa su preocupación por la demanda presentada por el Ejército de Birmania contra un líder religioso

Publicado 06/09/2019 2:56:19CET
Militares de Birmania
Militares de Birmania DAVID GRAY / REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han expresado este jueves su preocupación por la demanda presentada por el Ejército de Birmania contra el reverendo Hkalam Samson, un líder religioso que había alertado al presidente estadounidense, Donald Trump, de que los militares oprimen a los cristianos en el país, de mayoría budista.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Morgan Ortagus ha señalado que Washington está "muy preocupado" por la existencia de esta demanda, que busca "limitar la libertad de expresión" del reverendo y podría "obstaculizar su trabajo, que es crucial para miles de personas desplazadas internamente en el país".

En este sentido, ha advertido de que cualquier decisión de "arrestar a Samson en relación con sus discursos sería tremendamente problemática". Samson acudió en julio a una reunión en la Casa Blanca junto a otras víctimas de la persecución por motivos religiosos.

El líder religioso, por su parte, advirtió de que la minoría cristiana del estado de Kachin, en el norte del país, está siendo "perseguida y torturada por el Gobierno militar de Birmania". Así, agradeció a Trump las sanciones impuestas contra varios altos cargos del Ejército, las cuales ha tildado de "muy útiles".

"Creo que el único motivo por el que el Ejército quiere demandarme es porque le dije a Donald Trump que apreciaba las sanciones impuestas", ha manifestado Samson durante una conversación telefónica con la agencia de noticias Reuters.

Contador

Para leer más