EEUU.- El funeral privado por el alma de James Brown, 'padrino de la música soul', congrega a unas 300 personas

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 8:52

NORTH AUGUSTA (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 30 Dic. (EP/AP) -

"En la vida y en la muerte, James Brown deberá ser recordado por su impacto en la música y en el mundo, no por las diversas personas de las que se rodeó", según indicó este viernes el reverendo Al Sharpton en el funeral del considerado como 'padrino del soul', James Brown.

"Cuando comenzó a cantar, nos sentábamos en la parte trasera de los autobuses. Cuando dejó de cantar volábamos en Learjets", recordó Sharpton ante unos 300 asistentes al funeral privado de Brown en la iglesia bautista de Carpentersville.

Un día después de que miles de personas despidiesen a Brown en el teatro Apollo de Nueva York, amigos y familiares marcharon delante del féretro de oro sólido que contenía el cuerpo del cantante, que vestía una zamarra negra con botones ornamentales en las solapas, pantalones negros y camisa roja.

Durante el servicio funerario, que se alargó por espacio de 90 minutos, y en el que se escucharon oraciones, música gospel y el himno favorito de Brown, 'His eye is on the sparrow', interpretado por Cynthia Moore, los dolientes aplaudieron y bailaron.

Pero Sharpton también tuvo palabras duras para quienes se han puesto bajo los reflectores desde la muerte de Brown a los 73 años, debida a un paro cardíaco, en la mañana de Navidad. Si bien no nombró a nadie en concreto, Sharpton miraba en dirección a Tomi Rae Hynie, la compañera sentimental de Brown, que estaba sentada en la primera fila.

"Si realmente eres todo lo que dices, no te pones en el centro de la historia, la historia te pone en tu sitio. No queremos escuchar tu historia o tu lío, estamos aquí debido a James Brown. La razón por la que estoy aquí es porque caminé junto con James Brown", dijo.