EEUU.- Un indio navajo descubre sus poderes de sanador y evita ir a Irak

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:47

WINDOW ROCK (ARIZONA), 27 Ene. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ha admitido la condición de objetor de conciencia a Ronnie Tallman, un 'marine' que afirma haber experimentado una transformación espiritual de sus creencias navajo que entran en conflicto con sus tareas militares. Tallman, de origen Navajo, asegura que ahora es un sanador navajo

Las autoridades militares consultaron a psiquiatras y a un capellán antes de dictaminar el pasado 11 de enero que Tallman "sólo intenta evitar entrar en combate en Irak". El miércoles pasado, sin embargo, el Ejército cambio de decisión y concedió a Tallman el estatus de objetor de conciencia.

"No podía esperarme esto. Estoy muy feliz ahora", afirmó Tallman desde la base de Twentynine Palms, en California, a la que está destinado en entrevista telefónica concedida a AP.

En noviembre de 2005, un año después de alistarse en los 'Marines' y poco antes de ser destinado a Irak, Tallman afirmó haber descubierto de forma inesperada un don especial de sanador navajo, el don de un 'tiembla manos'.

Esta condición es poco común y muy valorada por los miembros de esta tribu. Tallman afirma que ser un sanador le impide matar o causar daño e incluso tener pensamientos negativos, por lo que no está cualificado para cumplir su deber como militar.

Tallman decidió no regresar a su base de Twentynine Palms, en California, por lo que se calificó su marcha de "ausencia no autorizada". En enero de 2006 presentó finalmente su solicitud de objeción de conciencia por sus creencias religiosas.

El sargento de artillería Christopher Cox, de la Oficina de Relaciones Públicas de los 'Marines' en Twentynine Palms no tenía conocimiento de que la solicitud de Tallman había sido aprobada finalmente.

Tallman alegó que aunque aún está aprendiendo las prácticas y reglas de los 'tiembla manos', "las más importantes tienen que ver con evitar causar daño a otros seres vivos y ni tan siquiera pensar en herir a otros seres vivos ni tener pensamientos negativos".

Meses antes de su experiencia espiritual, durante su instrucción, Tallman recordó cómo se sintió cuando escuchó el nuevo grito de los 'Marines', "Matar". Recordó cómo era regañado cuando era niño por decir que mataría a un animal y se preguntó si podría continuar formando parte de los 'Marines'. "Fue desgarrador emocionalmente porque no sabía si debía hacer caso a mi corazón o cumplir con mi deber", afirmó.

Tallman escribió en su solicitud de exención del servicio que "tuve una experiencia muy potente, mi mano izquierda comenzó a temblar y, al mismo tiempo, un increíble sentimiento de calma me inundó... mi corazón comenzó a latir pausadamente, y también mi respiración, me sentía en paz".

"Mi mano seguía temblando y comencé a notar la energía de la gente de mi alrededor y supe cosas sobre ellos que nunca podría haber sabido, datos sobre sus vidas y lo que les causaba enfermedad o dolor", aseguró.

Tallman fue consagrado como 'tiembla manos' en una ceremonia celebrada por su tío y su abuelo, también sanadores, y obtuvo el certificado de sanador de la Asociación Dine Hataalii, un grupo de sanadores.

"Voy a empezar a aprender de toda la gente que me crió y les voy a escuchar", afirmó. "Me voy a sentar con ellos y tomaré sus conocimientos".

Tallman es el único 'marine' a quien se ha concedido el estatus de objetor de conciencia gracias al apoyo de los líderes tribales, incluido el presidente navajo, Joe Shirley Jr.

La madre de Tallman, Nora, está orgullosa de su hijo por mantenerse firme en sus creencias y visiones y espera que se una a otros 'tiembla manos' de la reserva navajo. "Nuestros sanadores, algunos de ellos, se están haciendo mayores, y algunos nos han dejado", apuntó. "Necesitamos sanadores que ayuden a nuestro pueblo... es bueno que haya recibido este don".