EEUU.-Un informe sobre la matanza de Virginia Tech critica la falta de reacción de la universidad tras el primer tiroteo

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 8:04

RICHMOND, (VIRGINIA, EE.UU.), 30 Ago. (EP/AP) -

Los responsables de la Universidad de Virginia podrían haber salvado algunas vidas si hubieran informado con anterioridad al profesorado y estudiantes del centro de que se había producido un primer tiroteo en el campus, según un informe sobre la matanza que dejó 33 víctimas mortales.

"Advertir a los estudiantes, facultad y profesorado podría haber marcado la diferencia (...). Cuanto más clara y temprana fuera la alarma, más posibilidades tiene una persona de sobrevivir", recoge el documento hecho público en la noche del miércoles (madrugada de hoy en España).

El texto también concluye que a pesar de que el asesino, Seung Hui Cho, mostró numerosos signos de inestabilidad mental, la universidad no intervino de manera eficaz.

La comisión investigadora también criticó duramente al consejo universitario al que Cho fue enviado en 2005 para recibir tratamiento después de que se constatara en él comportamientos extraños y hubiera preocupación porque pudiera ser un suicida.