EEUU levanta la prohibición al Batallón Azov de utilizar su armamento ante la nueva ofensiva rusa en el este

Archivo - Milicianos del Batallón Azov.
Archivo - Milicianos del Batallón Azov. - Yurii Rylchuk / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Kremlin considera "extremadamente negativa" la nueva decisión de Washington

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha levantado la prohibición al Batallón Azov, conocido por las posturas ultranacionalistas y neonazis de sus líderes, de utilizar su armamento ante la renovada ofensiva rusa sobre amplias áreas del este de Ucrania, a cuyas fuerzas fue inscrita esta milicia a finales de enero de 2023.

El Batallón Azov, que se dio a conocer en esta parte de la guerra de Ucrania por su persistente aunque ineficaz defensa de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, podrá finalmente acceder al mismo armamento de las Fuerzas Armadas, ha revelado una fuente del Departamento de Estado a 'The Washington Post'.

Sin embargo, esta fuente no ha precisado cuándo se ha levantado la prohibición y si el armamento estadounidense ya está en manos de esta milicia, de la cual, según el Departamento de Estado en base a la Ley Leahy --que impide la ayuda militar a unidades extranjeras acusadas de violaciones contra los Derechos Humanos--, no se han hallado "evidencias" de haber cometido este tipo de delitos.

El batallón nació como movimiento de resistencia voluntario en 2014 contra las Fuerzas prorrusas de la región de Donbás, si bien en 2015 fue absorbida por la Guardia Nacional Ucraniana. No fue hasta finales de enero de 2023 cuando se convierte en una nueva brigada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Si bien dentro de Ucrania Azov está asociado al último reducto de resistencia de la sitiada ciudad de Mariúpol --aún hay unos 900 entre soldados y milicianos presos por el Ejército ruso--, su participación y reconocimiento por parte de Kiev ha resultado polémico debido al origen de sus líderes.

Entre ellos se encuentra el reconocido supremacista blanco Andréi Biletski. Tanto su pasado como el de otros cabecillas ha servido al Kremlin para argumentar la supuesta cruzada de Rusia para 'desnazificar' Ucrania.

RUSIA ACUSA A EEUU DE "COQUETEAR" CON NEONAZIS

El Kremlin no ha tardado en responder y en palabras de su portavoz, Dimitri Peskov, se trata de una decisión "extremadamente negativa" por parte de Estados Unidos, que parece querer hacer todo lo posible para atacar a Rusia, aunque para ello tengan que utilizar al pueblo ucraniano y "coquetear con los neonazis".

"Estamos hablando de unidades armadas ultranacionalistas", ha recordado Peskov, para quien la nueva postura de la Casa Blanca confirma las "preocupaciones" que existen en el seno del Kremlin en relación a la tendencia cada vez mayor de la difusión de "ideas neonazis".

Contador

Leer más acerca de: