Publicado 17/06/2020 2:57:59 +02:00CET

EEUU se muestra "preocupado" por la condena a la periodista Maria Ressa por ciberdifamación

La periodista filipina Maria Ressa.
La periodista filipina Maria Ressa. - Dave Tacon - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se ha mostrado este martes "preocupado" por la condena por difamación cibernética a la periodista filipina y directora del portal de noticias 'Rappler', Maria Ressa, y su compañero de profesión Reynaldo Santos.

"Estados Unidos está preocupado por el veredicto contra los periodistas Maria Ressa y Reynaldo Santos", ha informado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, en un comunicado.

En este contexto, ha pedido una "resolución" del caso que fortalezca "el compromiso largamente compartido entre Estados Unidos y Filipinas con la libertad de expresión, incluida para los miembros de la prensa".

El juicio histórico contra Ressa y Santos supone para los críticos un nuevo ataque del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, contra la libertad de prensa.

Los periodistas han sido condenados a hasta seis años de cárcel, con una sentencia mínima de seis meses y un día, por un artículo publicado en 'Rappler', crítico con el Gobierno y contra su polémica lucha contra las drogas, en mayo de 2012. En el trabajo, se relacionaba al empresario y demandante Wilfredo Keng con el tráfico de personas y el contrabando de drogas.

En opinión de Ressa, el fallo es un revés para la libertad de prensa y la democracia, por lo que ha pedido a periodistas y ciudadanos que mantengan la lucha y ha llamado a defender sus derechos.

Por su parte, el Gobierno ha negado que Duterte haya influido en el caso, mientras que Keng ha publicado un comunicado celebrando el veredicto y ha negado que presentara la denuncia con el respaldo de la Administración de Duterte. La sentencia ha merecido la condena unánime de las ONG de libertad de prensa y Derechos Humanos.

Para leer más