EEUU niega que haya pruebas sobre una movilización inusual de las fuerzas iraquíes en Bagdad

Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:25

EDGARTOWN (ESTADOS UNIDOS), 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado como "problemáticas" las acusaciones vertidas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, contra el presidente del país, Fuad Masum, por haber violado la Constitución, si bien Washington ha destacado que no hay pruebas de que las fuerzas iraquíes se estén movilizando de forma inusual, en medio de un clima tenso en Bagdad.

La reacción de Washington ha llegado tras las informaciones sobre el despliegue en puntos estratégicos de Bagdad de miembros de las Fuerzas Especiales leales al primer ministro, al que se ha unido el de varias milicias chiíes leales a Al Maliki, que han incrementado sus patrullas en la capital y sus alrededores.

Fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado que, tras una conversación telefónica con Masum, éste ha confirmado que las informaciones sobre la presencia de tanques en los alrededores del complejo presidencial no son ciertas.

Asimismo, han asegurado que la situación en la capital es "tensa" pero "tranquila". En este sentido, han resaltado que la presencia de tanques en los alrededores de la Zona Verde es algo común, al tiempo que han considerado que los temores de un posible estallido de violencia no tienen una base firme.

Este mismo domingo, el vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Oriente Próximo, Brett McGurk, ha expresado su apoyo a Masum tras las acusaciones vertidas contra él por el primer ministro.

"Apoyo total al presidente de Irak Fuad Masum como garante de la Constitución y a un candidato (a primer ministro) que pueda lograr un consenso nacional", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Las palabras de McGurk han llegado poco después de que Al Maliki acusara al presidente de violar la Constitución por aplazar hasta en dos ocasiones la fecha límite para pedir al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno, según ha hecho saber en un discurso sorpresa pronunciado esta noche y recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

Al Maliki ha anunciado además que tiene intención de presentarse de nuevo a un tercer mandato para revalidar el cargo como jefe de Gobierno a pesar de la negativa de diversas fuerzas políticas y del escepticismo de Estados Unidos sobre su capacidad para unificar el país.

A finales de julio, el primer ministro hizo un llamamiento a los partidos políticos del país para que superen sus diferencias y trabajen para formar lo antes posible el nuevo Gobierno.

El llamamiento de Al Maliki llegó en medio de los intentos de los partidos políticos de poner fin al estancamiento existente desde la celebración de las elecciones parlamentarias en abril, especialmente debido a los avances del grupo extremista Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--.

Al Maliki trata de formar Gobierno pese a la oposición de suníes, kurdos y algunos chiíes. Clérigos chiíes del país y las potencias occidentales, por su parte, presionan a los políticos para superar este estancamiento y formen un nuevo gobierno de unidad frente a la insurgencia.

Leer más acerca de: