WASHINGTON 5 Dic. (EP/AP) -
Ninguno de los candidatos a la nominación presidencial republicana lleva una clara ventaja en ninguno de los tres estados con elecciones primarias e internas, Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, según reveló un sondeo reciente.
Los candidatos libran apretadas contiendas por la confianza de los votantes en temas como la guerra en Irak, la inmigración y otros asuntos claves para los republicanos, además de por el control de grupos de votantes como los conservadores, los cristianos evangélicos blancos y los hombres, dice una encuesta realizada por The Associated Press y el Pew Research Center.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y no el favorito nacional, el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es quien lidera las encuestas en Nueva Hampshire e intenta ponerse por delante en Iowa y Carolina del Sur. El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, por su parte, ha estado subiendo en las encuestas en Iowa.
Además, únicamente el 57% de los republicanos de Iowa dicen que apoyan sólidamente a su candidato favorito. La cifra es aún más baja en Nueva Hamphsire, con 49%, y Carolina del Sur, con 44% de los encuestados.
El ex alcalde de Nueva York es considerado el candidato más elegible por los republicanos de Iowa y Carolina del Sur, y empata con Romney en esa categoría en Nueva Hampshire. Sin embargo, la mayoría de los que respondieron en los tres estados afirmaron que eso es menos importante que encontrar un candidato con el que estén de acuerdo en los temas.