EEUU no impondrá por el momento sanciones contra el ministro de Asuntos Exteriores de Irán

Publicado 12/07/2019 1:29:51CET
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.REUTERS / FELINE LIM - Archivo

WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han decidido no imponer por el momento sanciones contra el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, según han informado este jueves dos fuentes cercanas al asunto.

El pasado 24 de junio el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó que Zarif sería puesto en una lista negra esa misma semana en unas declaraciones poco comunes por parte de Estados Unidos.

Asimismo, introducir a Zarif en la lista negra también habría sido inusual dado que vulneraría cualquier intento diplomático por parte de Washington a la hora de resolver las disputas con Teherán sobre el programa nuclear, las actividades a nivel regional y las pruebas de misiles.

Las citadas fuentes no han dado razones específicas al respecto. "Las cabezas más frías han prevalecido. Nosotros creemos que las sanciones no eran útiles precisamente", ha indicado un alto cargo antes de añadir que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha opuesto a imponer sanciones contra el ministro iraní "por ahora".

Está previsto que Zarif acuda a una reunión ministerial ante Naciones Unidas la próxima semana para abordar los objetivos del desarrollo sostenible, que abordan asuntos como la hambruna, los conflictos, la igualdad de género y el cambio climático de cara a 2030.

Para ello, Estados Unidos tendrá que expedir para ello un visado, otro signo de que Washington estaría, por el momento, tratando de no imponer sanciones y abrir una vía diplomática.

Contador

Para leer más