EEUU no retirará a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

Actualizado 23/05/2011 22:27:07 CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha descartado retirar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como restaurar su Embajada o adoptar otros pasos hacia la normalización de sus relaciones bilaterales, si Jartum continúa ocupando la región de Abyei, fronteriza con Sur de Sudán, según ha confirmado este lunes el enviado especial norteamericano a Sudán, Princenton Lyman.

Lyman ha admitido que había iniciado los procesos para retirar a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que estaba sopesando el nombramiento de un embajador estadounidense en Jartum para después del 9 de julio y que había mantenido conversaciones con el Banco Mundial sobre la deuda externa sudanesa.

"Todos estos son pasos hacia la normalización. Si no tenemos una finalización exitosa del acuerdo de paz en su conjunto, si Abyei no hubiera sido ocupada, será difícil avanzar en estos asuntos porque son parte de la 'hoja de ruta'" de la normalización, ha afirmado, condicionando la resolución de esta coyuntura al reinicio del acercamiento entre ambas administraciones.

El Ejército sudanés ha mostrado su voluntad de mantener su presencia en Abyei, territorio con el que se hizo durante el fin de semana, desafiando las demandas de la ONU que le instó a retirarse y a acercar posturas con su vecino del sur en vistas a la secesión que fructificará el 9 de julio.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer domingo la retirada del Ejército sudanés de Abyei, aunque también condenó el reciente ataque de las fuerzas militares sursudanesas contra un convoy de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) el pasado jueves también en Abyei, incidente que sirvió de justificación a Jartum para la toma de la localidad.

Sin embargo, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán sursudanés (SPLA) denunció que la toma militar de Abyei por parte del Ejército sudanés supone una "declaración de guerra" que viola el acuerdo de paz suscrito en 2005 y que culminará en julio con la secesión de Sur de Sudán. Abyei no está incluida en el territorio que controlarán los independentistas, pero lo reivindican como propio.