Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 22:57

WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado que no dispone de "ningún indicio" que vincule a Estado Islámico o a otro grupo terrorista con el material radioactivo desaparecido en Irak el pasado mes de noviembre, cerca de la ciudad de Basora.

Las autoridades iraquíes buscan material radioactivo "altamente peligroso" que fue robado el año pasado en una instalación del sur del país, según un documento oficial obtenido por la agencia Reuters y que ha sido avalado también por fuentes de los servicios de seguridad y medioambientales.

"Estamos al tanto de las informaciones de que podría haber material radioactivo perdido o desaparecido en Irak. Sin embargo, no tenemos constancia de que el material en cuestión haya sido adquirido por DAESH o cualquier otro grupo terrorista en la region", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner.

El portavoz ha asegurado que, "obviamente", el Gobierno de Barack Obama se toma estas informaciones "muy en serio" y estará al tanto, aunque no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que el material extraviado pueda ser utilizado para fabricar una bomba sucia.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que el Gobierno iraquí le informó del robo de un aparato industrial para radiografías en la ciudad de Al Zubair, en el sur de Irak. La agencia ha explicado a Reuters que se ha ofrecido ayudar a las autoridades iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: