EEUU ofrecerá a los aliados de la OTAN capacidades cibernéticas ofensivas para contrarrestar la amenaza rusa

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 13:23


BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Donald Trump ofrecerá a los aliados de la OTAN las capacidades cibernéticas "ofensivas" del país para ayudar a contrarrestar, si lo piden, la creciente amenaza rusa por las campañas de desinformación e interferencias en elecciones en distintos países, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Se espera que el jefe del Pentágono, James Mattis, anuncie este ofrecimiento durante la reunión con sus homólogos de la OTAN de dos días que arranca este miércoles en Bruselas.

"Se espera que Estados Unidos lo anuncie", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas consultadas. La asistente del jefe del Pentágono para Asuntos de Seguridad internacionales, Katie Wheelbarger, ha precisado a la prensa que viaja con Mattis que la oferta es una manera de demostrar de nuevo el compromiso de EEUU con la OTAN y ha denunciado que "Rusia está constantemente aumentando sus ciberoperaciones y de (des)información".

Eso sí, ha dejado claro que Estados Unidos retendrá el control de sus capacidades y personal, informa la agencia de noticias AP. Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos ya ofrecieron a la OTAN sus cibercapacidades previamente, han confirmado fuentes aliadas.

El director del GCHQ, Jeremy Fleming, el servicio de Inteligencia británico, ya avanzó en junio en la OTAN que Reino Unido "está listo para aportar" sus cibercapacidades ofensivas, como las que ya ha empleado "eficazmente contra Estado Islámico para suprimir su propaganda y afectar su capacidad de coordinar ataques.

"Nos enfrentamos todos a una mayor amenaza de países extranjeros agresivos que están combinando provocación militar, ciberintrusión y desinformación para imponer sus agendas", avisó, denunciando expresamente las acciones del Gobierno ruso y asegurando que Reino Unido ha trabajado con los países europeos para compartir información "sobre cómo proteger" sus "elecciones democráticas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN admitieron en la cumbre de julio que las ciberamenazas, que provienen tanto de Estados como de actores no estatales, incluidos algunos patrocinados por estados, son cada vez "más frecuentes, complejas, destructivas y coercitivas" y aseguraron que la Alianza seguirán adaptándose a la evolución de la amenaza.

También acordaron integrar de forma voluntaria las cibercapacidades nacionales de los países para misiones y operaciones den la OTAN, insistiendo con todo en la naturaleza "defensiva" del mandado de la Alianza.

Los aliados ya han puesto en marcha equipos de expertos para asistir a un país aliado en caso de ciberataque, si lo solicita y han reconocido que en caso de un ciberataque grave se podría considerar invocar el artículo 5 de defensa colectiva del Tratado de Washington.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado