NUEVA YORK 10 Nov. (EP/AP) -
Estados Unidos debería apoyar al presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, para evitar que el arsenal nuclear del país caiga en las manos de los fundamentalistas islámicos o de Al Qaeda, aseguró ayer el ex embajador estadounidense en la ONU John Bolton.
"Creo, de hecho, que Estados Unidos ha contribuido algo a la inestabilidad no apoyando de forma robusta a Musharraf (...) por el interés estratégico de asegurarnos que las armas quedan sin control", indicó Bolton. Durante una conferencia de prensa de una hora, el ex embajador criticó al presidente estadounidense, George W. Bush, no sólo por el tema de Pakistán, sino también por la política con Irán, Líbano y el conflicto palestino israelí.
Además, el ex diplomático se refirió duramente al jefe nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, al que llamó "un apologista de Irán". Bolton advirtió de que la proliferación de armas de destrucción masiva "es la mayor amenaza de nuestro tiempo" y debería permanecer en el más alto interés estratégico de Estados Unidos.
PAKISTÁN
En el caso de Pakistán, el ex embajador declaró que la política estadounidense debería "maximizar las oportunidades de que las armas no caigan en malas manos, y creo que por el momento la respuesta es apoyar a Musharraf". "No estoy aquí para defender a Musharraf, ni para defender su declaración de la ley marcial", advirtió aun así.
Pero resaltó que "viendo la historia paquistaní, no da muchas razones para confiar en que un líder civil pueda tener a los militares bajo control y mantener seguras las armas nucleares". El ex embajador advirtió también de que un golpe de Estado de los fundamentalistas islámicos o el asesinato de Musharraf, que ya ha sobrevivido a tres intentos, podría significar un régimen fundamentalista que controlase las armas nucleares paquistaníes, lo que podría tener "muy graves" consecuencias.
IRÁN
Sobre Irán, Bolton criticó a Bush por retrasar los esfuerzos europeos por persuadir a Teherán de que deje su programa nuclear. "Creo que está claro que esta política ha fallado, y que también lo harán los futuros intentos diplomáticos e incluyo que la posibilidad de una resolución de sanciones adicionales del Consejo de Seguridad, que no creo que tenga efecto si se toma", añadió.
"Incluso si lo tiene, no creo que disuada a Irán de su actuación presente", manifestó Bolton, ya que el Gobierno ha usado los cuatro años de negociaciones para perfeccionar la ciencia y la tecnología necesarias para producir armas nucleares. "Eso significa que a menos que queramos aceptar un Irán con armas nucleares, y yo no quiero, tenemos básicamente dos opciones, una es el cambio de régimen, y la otra, como último recurso, es el uso dirigido de la fuerza militar contra el programa nuclear iraní", añadió.
En esta línea, Bolton rechazó las actuales negociaciones de ElBaradei con Irán para la total revelación del programa nuclear, ya que, según él, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "cree que es un cardenal secular que, además, piensa que está por encima de los miembros de los Gobierno, lo que es fundamentalmente una perversión de la manera en la que la AIEA debería trabajar".