EEUU pide a la comisión electoral de RDC que garantice que los votos en las presidenciales "sean respetados"

Máquinas de votación en República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 03/01/2019 23:56:12CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su preocupación por la decisión de las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) de negar la acreditación a diversos observadores internacionales y ha recalcado que la comisión electoral "debe garantizar que las voces y los votos sean respetados".

El viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, ha resaltado que Washington "está del lado de los millones de votantes congoleños que fueron a las urnas en RDC el 30 de diciembre para participar en las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales".

"Desde su independencia en 1960, RDC nunca ha experimentado una transferencia de poderes pacífica y democrática. Las elecciones del 30 de diciembre fueron por lo tanto una de las elecciones más importantes en la historia de RDC", ha sostenido.

Asimismo, ha destacado la "confusión" en torno a la ubicación de los colegios electorales, las listas de votantes y otros problemas logísticos, al tiempo que ha tildado de "desafortunada" la decisión de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de cancelar las elecciones en varias ciudades.

"A pesar de estos desafíos, millones de votantes congoleños salieron pacíficamente a las calles para depositar sus votos y hacer que sus voces sean escuchadas", ha manifestado Palladino.

Por otra parte, ha reclamado a las autoridades que restauren el servicio de Internet y ha solicitado a la CENI "que garantice que los votos son recontados de forma transparente y abierta" y que los resultados "son exactos y se corresponden con los anunciados en cada uno de los 75.000 colegios electorales".

Palladino ha hecho además un llamamiento a "miembros del Gobierno, líderes de las fuerzas de seguridad, líderes de los partidos opositores, representantes de la sociedad civil y actores de todas las partes que respeten la ley y rechacen la violencia".

"Hay momentos en la historia de todas las naciones en los que los individuos y los líderes políticos dan un paso adelante y hacen lo correcto. Este es uno de esos momentos para RDC", ha argumentado.

Así, ha explicado que "los que permitan una transferencia de poder pacífica y democrática que respete la Constitución de RDC y los resultados de estas elecciones serán aplaudidos, mientras que los responsables de socavar las instituciones y procesos democráticos, amenazar la paz, la seguridad o la estabilidad de RDC o beneficiarse de la corrupción rendirán cuentas".

"Los que minen el proceso democrático, amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad en RDC, o se beneficien de la corrupción, podrían ver cómo no son bienvenidos en Estados Unidos y quedan al margen del sistema financiero estadounidense", ha advertido.

LA CENCO HABLA DE GANADOR CLARO

Durante la jornada, la Conferencia Episcopal de República Democrática del Congo (CENCO) han indicado que, según sus observadores electorales, hay un claro ganador de las elecciones, aunque han rehusado decir cuál.

Los tres candidatos que tienen más opciones de suceder a Joseph Kabila, cuyo mandato expiró en 2016 y ha postergado las elecciones presidenciales dos años, son Emmanuel Ramazani Shadary, su delfín político, y los opositores Félix Tshisekedi y Martin Fayulu.

La CENI había anunciado horas antes que por ahora solo ha escrutado el 20 por ciento de los votos emitidos en los comicios presidenciales, si bien ha asegurado que para el domingo tendrá los resultados completos. En el caso de las elecciones legislativas y provinciales, el conteo se prolongará hasta el 22 de enero.

La CENI, citada por el portal congoleño Actualité, ha avanzado que el plazo para presentar quejas transcurrirá entre el 7 y el 15 de enero, para las elecciones presidenciales, por lo que el mismo 15 de enero se publicarán los resultados definitivos y el presidente electo tomará posesión del cargo el día 18 del mismo mes.

La oposición ya ha denunciado un fraude generalizado. Un portavoz de Tshisekedi ha señalado al posible retraso en la publicación de los resultados oficiales como prueba del mismos. "Claramente están intentando prolongar el proceso para manipular la verdad de las urnas", ha dicho Vidiye Tshimanga.

Contador