EEUU pide a Irak que tome medidas contra los ataques a las bases militares o ejercerá su "legítima defensa"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. - REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 5:42

WASHINGTON 17 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha anunciado este lunes que ha mantenido conversaciones con el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, a quien le ha exhortado a tomar medidas cuanto antes para solucionar los últimos ataques a las bases militares en las que Washington tiene efectivos o ejercerán su "derecho a la legítima defensa".

"Necesitamos su ayuda para controlar y estabilizar la situación de seguridad, pero también conservamos nuestro derecho a la legítima defensa y lo ejerceremos", ha advertido Esper después de que los ataques a las bases iraquíes en las que también hay efectivos estadounidenses hayan aumentado en las últimas semanas sin que ningún otro actor político de la zona los haya reclamado.

"Mi sospecha sería que Irán está detrás de estos ataques, al igual que ellos están detrás de muchos comportamientos malignos en toda la región, pero es difícil de precisar", ha especulado el jefe del Pentágono en declaraciones a la prensa que la agencia Reuters ha recogido.

Estados Unidos e Irán han experimentado en los últimos años una escalada de las tensiones en sus relaciones después de que la Administración de Donald Trump impusiera una serie de sanciones que han golpeado con fuerza al país persa.

Si bien Esper ha alertado de que Estados Unidos podría llevar a cabo ofensivas militares por su cuenta como respuesta a estos ataques, el primer ministro iraquí ha advertido de las negativas consecuencias que una acción unilateral de este tipo podría tener en la región, ya que además podría suponer un peligro para la soberanía de Irak.

Abdul Mahdi renunció el mes pasado en medio de la reciente crisis política y social que hizo que miles de ciudadanos iraquíes salieran a las calles a protestar contra el Gobierno, al que han acusado de corrupto y de estar al servicio de las potencias extranjeras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado