EEUU pide que un panel de la OMC se involucre en las disputas por las medidas arancelarias

Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 19/10/2018 7:32:01CET

WASHINGTON/OSLO, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha solicitado que un panel de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se involucre en un enfrentamiento por las represalias contra los aranceles que Washington fijó a las importaciones de acero y el aluminio, según ha informado un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

La solicitud, presentada este jueves, apunta a los aranceles de China, la Unión Europea, México y Canadá, que se dieron en respuesta a un impuesto de un 25 por ciento que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y otro de un 10 por ciento que estableció a los envíos de aluminio.

México, Canadá y China también han planeado solicitar un panel de la OMC que examinara esos aranceles, según otro funcionario gubernamental con conocimiento del tema.

Anteriormente este jueves, Noruega ha afiramdo que, junto a la UE y otros países, buscarían la ayuda de un panel de resolución de disputas de la OMC.

China ha presentado una solicitud ante la OMC para establecer un grupo de expertos que determine la legalidad de los aranceles, según ha señalado este jueves el Ministerio de Comercio.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio dijo que la decisión de Estados Unidos de ajustar los aranceles fue un acto de proteccionismo que socavó gravemente las normas comerciales multinacionales.

El Ministerio ha afirmado que las consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC no han resuelto las preocupaciones de China, lo que lo que ha llevado a solicitar que se establezca el grupo de expertos.

Los funcionarios que representan a las delegaciones comerciales de los países no pudieron ser contactados inmediatamente después de las horas normales de oficina.

La disputa añade una nueva dimensión al conflicto entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales, así como la propia OMC, donde ha bloqueado los nombramientos de nuevos jueces.

La OMC está considerando un número récord de disputas, muchas de ellas provocadas por los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio y por su guerra comercial con China.