NUEVA YORK 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El gobernador lo había prohibido horas antes, pero la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Tennessee, en el sur de Estados Unidos, invalidaron ayer el veto del demócrata Phil Bredesen a una ley que permitirá a partir de ahora entrar en bares y restaurantes con armas de fuego.
Un grupo de concejales de Nashville, la principal ciudad del estado, ya ha anunciado que no piensan quedarse de brazos cruzados y están estudiando una propuesta para mantener las armas alejadas de los establecimientos donde se sirva cerveza.
"Es una estupidez que haya armas en lugares donde se sirve alcohol", afirma el concejal Carter Todd, uno de los principales impulsores de una ordenanza municipal para impedir que la nueva ley estatal tenga validez en la ciudad.
Los concejales 'díscolos' planean restringir la expedición de las licencias municipales para vender cerveza a los establecimientos que permitan entrar con armas de fuego, que en la ciudad son unos 1.500. Pero donde sólo sirvan otro tipo de alcohol quedarán exentos, ya que están regulados por leyes estatales.
La ordenanza municipal no podría castigar a quien entre a uno de estos locales con su arma --ya que le protegerían las leyes estatales--, pero sí podría multar al dueño del establecimiento, lo cual, según los empresarios del sector, sería una situación "ridícula".
La polémica comenzó cuando el Senado estatal se sumó a la Cámara de Representantes y, haciendo caso omiso al veto del gobernador Bredesen, aprobó por 21 votos a favor y nueve en contra un proyecto de ley que pemite a los ciudadanos de Tenneesse portar sus armas en bares y restaurantes.
Y aunque se han levantado muchas voces en contra, quienes apoyan la nueva normativa se defienden diciendo que la ley prohíbe expresamente portar la pistola mientras se esté bebiendo.