EEUU.- El presidente del Banco Mundial admite haberse equivocado al promocionar a su novia en el organismo

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:21

WASHINGTON, 12 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, reconoció hoy que se equivocó al haber ayudado a su novia en su promoción profesional en el organismo para obtener un aumento salarial y pidió perdón por su actitud.

"Cometí un error por lo que hice y pido perdón", aseguró Wolfowitz, cuya continuidad en el puesto ha sido puesta en duda por el asunto, que ha eclipsado las principales reuniones del organismo esta semana.

El caso concierne a la novia de Wolfowitz, Shaha Riza, que obtuvo un puesto en el Departamento de Estado y una generosa compensación económica como empleada del Banco poco después de que fuera nombrado presidente del organismo.

"Si diera marcha atrás, desearía no haber confiado en mis instintos originales y haberme mantenido al margen de las negociaciones", aseguró arrepentido el banquero.

Wolfowitz afirmó que se había reunido por la mañana con el consejo del BM para analizar el asunto y no quiso hacer comentarios sobre las posibles acciones que pueda tomar el organismo al respecto.

"Le he propuesto al consejo que establezcan algún mecanismo para juzgar si el acuerdo alcanzado es razonable", incidó, refiriéndose a la promoción laboral de Riza. "Acataré cualquier decisión que propongan", declaró.

Wolfowitz evitó contestar a las preguntas sobre su posible dimisión. "He tomado toda la responsabilidad con detalle. No intenté ocultar mis acciones ni he hecho a nadie más responsable de las mismas, aseguró.

Una portavoz del Banco Mundial declinó comentar qué rango de opciones para sancionar al presidente puede considerar el consejo y señaló que no conocía la fecha en la que concluirán las deliberaciones sobre el asunto.

The Government Accountability Project, un organismo de vigilancia del BM, estima el salario de Rita en 193.590 dólares (143.506 euros) como resultado de la transferencia de empleo y los incrementos del sueldo aplicados.