Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York
REUTERS
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 10:47

NUEVA YORK, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos recuerda este domingo, 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a las víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas, el Pentágono y del vuelo secuestrado y estrellado sobre Pensilvania. Un total de 19 terroristas suicidas murieron en los atentados, reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.

Los actos de conmemoración comenzarán a las 8.46 horas (14.46, hora peninsular española) en el mismo lugar donde estaban las torres, cuando habrá un minuto e silencio y doblarán todas las campanas de los templos de la ciudad a la misma hora en la que el primer avión, el Vuelo 11 de American Airlines, se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

El segundo minuto de silencio será a las 9.03 (15.03), cuando el Vuelo 175 de AA impactó contra la Torre Sur y el tercero a las 9.37 (15.37, cuando el Vuelo 77 de AA se estrelló contra el Pentágono. El siguiente momento de silencio será coincidiendo con la horas a las que cayó la Torre Sur, a las 9.59 horas (15.59).

Los dos últimos minutos de silencio serán a las 10.03 cuando el Vuelo 93 de United se estrelló cerca de Shanksville, en Pensilvania, después de que los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores, y a las 10.28 (16.28), la hora en la que se hundió la Torre Norte.

Durante estos actos en la 9/11 Memorial Plaza de Manhattan se dará lectura a los nombres de las 2.983 víctimas de los atentados. Los encargados serán los propios familiares de los fallecidos, que estarán arropados por una guardia de honor de policías y bomberos, música apropiada y por autoridades que, como es tradición desde 2012, no realizarán ningún tipo de intervención.

Además, durante la jornada, el Museo-Monumento del 11-S estará solo abierto a los familiares de las víctimas. Cuando caiga la noche, se encenderán las dos torres de luz que se proyectarán justo en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas para apagarse lentamente con el amanecer del siguiente día.

MENSAJE DE OBAMA

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dedicado el tradicional mensaje a la nación de los sábados para recordar el martes de los atentados, "uno de los días más oscuros de la historia de la nación", aunque ha destacado que sacó a la luz los valores que definen a los estadounidenses.

"Seguimos siendo la América de los héroes que corren hacia el peligro, la de la gente corriente que abatió a los secuestradores, la de las familias que convirtieron su dolor en esperanza", ha asegurado. Más de 340 bomberos y 60 policías murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, muchos de ellos tras entrar en las Torres Gemelas para intentar ayudar a la gente atrapada.

"Seguimos siendo la América que cuida del otro, unida por nuestra creencia en que somos los guardianes de nuestro hermano, los guardianes de nuestra hermana", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: