El republicano Marco Rubio critica la política de elevación de impuestos y aumento del gasto público de Obama

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 7:27

WASHINGTON 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano Marco Rubio, encargado de dar la respuesta del partido al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente, Barack Obama, ha centrado su alocución en la economía y ha criticado duramente la política de elevación de impuestos y aumento del gasto público defendida por el mandatario estadounidense.

Durante el mismo, Rubio ha destacado que "todos los presidentes del país", independientemente de su color político, "han sabido que la economía de mercado es la fuente de la prosperidad de la clase media", antes de censurar a Obama, del que ha dicho que es el único mandatario hasta el momento que "cree que esa es la causa del problema".

En este sentido, ha dicho que Obama defienda "la idea de que la crisis económica se desatara porque el Gobierno no recaudaba suficiente a través de impuestos, no gastaba suficiente y no controlaba suficiente", al tiempo que ha resaltado que "ésta es su solución para todo problema al que se enfrenta el país".

"Esta idea no es real. De hecho, una de las principales causas del bache económico fue una crisis inmobiliaria creada por unas temerarias políticas gubernamentales", ha argumentado el senador republicano. "La idea de que más tasas y más gasto público es la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media es una idea vieja que ha fracasado cada vez que se ha implementado", ha añadido.

Así, ha apuntado que "más Gobierno no va a ayudar a salir adelante, va a retener a la población; no va a crear más oportunidades, las va a limitar; no va a inspirar nuevas ideas, nuevos negocios o nuevos trabajos en el sector privado, va a crear incertidumbre".

Rubio ha explicado que "más Gobierno implica normas y leyes complicadas que los pequeños negocios no se pueden permitir" y que "más Gobierno y más impuestos sobre los empleadores provocará que éstos pasen los costes a los empleados a través de recortes de la jornada laboral, de sus salarios, o incluso de despidos".

Abundando en esta idea, el senador republicano ha explicado que "muchos programas gubernamentales destinados a ayudar a la clase media acaban por dañarla en su lugar". "Obamacare debía ayudar a la clase media a financiar su seguro de salud, pero ahora algunas personas están perdiendo un seguro con el que estaban contentos", ha dicho.

"Obamacare ha creado requerimientos caros para compañías con más de 50 empleados, motivo por el que muchas de ellas no están contratando o están despidiendo o convirtiendo a empleados a tiempo completo en empleados a tiempo parcial", ha sostenido Rubio.

"¿Significa eso que no hay papel para el Gobierno? Por supuesto que no. Juega un papel crucial en mantenernos seguros, aplicar las leyes y darnos seguridad ante los riesgos de la vida moderna", ha valorado.

FALSAS ACUSACIONES

Por otra parte, Rubio ha criticado que, "pese a haber razones válidas para estar preocupados por el plan de crecimiento del presidente, cada vez que alguien se opone a sus medidas, él y sus aliados responden atacando con razones falsas las motivaciones (de los críticos)".

"Su ataque favorito es que todos los que no están de acuerdo con él se preocupan únicamente por la gente rica. No me opongo a esos planes porque quiera proteger a los ricos, me opongo a ellos porque quiero proteger a mis vecinos", ha manifestado Rubio, quien ha recordado durante su discurso su ascendencia de padres inmigrantes.

"El crecimiento económico es la mejor forma de ayudar a la clase media. Por desgracia, nuestra economía se ha hundido durante los últimos tres meses de 2012. Si pudiéramos hacer que crezca al cuatro por ciento al año, se crearían millones de trabajos para la clase media y se recortaría el déficit en cuatro billones de dólares (casi tres billones de euros)", ha señalado, sin aportar detalles sobre esta posibilidad.

"Los aumentos de impuestos no pueden hacer esto. Elevar los impuestos no creará puestos de trabajo en el sector privado, y no hay una subida de impuestos realista que pueda recortar el déficit en cuatro billones de dólares", ha agregado Rubio.

"Al presidente le encanta culpar de la deuda a (el expresidente George W.) Bush, pero Obama ha creado más deuda en cuatro años de la que generó su predecesor en ocho", ha criticado.

En su discurso, el senador estadounidense ha abogado por fomentar la industria energética, si bien ha descrito como "un gasto del dinero del contribuyente" en algunas empresas que trabajan en las energías limpias. "Dios ha bendecido a Estados Unidos con abundante carbón, petróleo y gas natural. Abramos más terrenos federales para la exploración segura y responsable", ha dicho.

INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN

Asimismo, Rubio ha destacado que "la economía crecerá siempre y cuando haya un sistema de inmigración que permita atraer y asimilar a los mejores y más brillantes del mundo", pero ha resaltado que "se necesita una solución permanente y responsable al problema de los que están (en el país) de forma ilegal".

Respecto a la situación de la educación en el país, ha apostado por "un sistema educativo que dé a la gente las capacidades necesarias para el trabajo de hoy y el conocimiento que requiere el mundo del mañana". "Necesitamos incentivar a las escuelas locales para que ofrezcan cursos y respaldo a las carreras vocacionales", ha añadido.

"A causa del crecimiento de los costes de matrícula es necesario cambiar el modo en que se paga la educación superior. No se trata de gastar más dinero en estos programas, sino de fortalecerlos y modernizarlos", ha defendido Rubio.

"La fuerza de trabajo del siglo XXI no debe ser forzada a aceptar las soluciones educativas del siglo XX. Necesitamos ayudas estudiantiles que no discriminen contra los programas en los que los estudiantes no tradicionales se fijan, como los cursos 'on line' o los programas que dan respaldo por la experiencia laboral", ha argumentado.

POLÍTICA EXTERIOR Y ARMAS

Rubio ha dedicado un espacio muy reducido de su discurso a los asuntos de política exterior y la posesión de armas en el país, a pesar de que son dos de los puntos que centran más la atención pública en las últimas semanas a causa de los acontecimientos registrados tanto dentro como fuera de las fronteras.

En el caso de la posesión de armas, un asunto que ha provocado una oleada de críticas tras los recientes tiroteos en múltiples localidades del país, el senador republicano ha indicado que "se ha de enfrentar de forma efectiva el aumento de la violencia en el país".

"A todos nos rompió el corazón la reciente tragedia en Connecticut --en la que al menos 28 personas, entre ellas 20 niños, murieron en un tiroteo perpetrado en una escuela primaria--, pero minar de forma anticonstitucional los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos que cumplen la ley no es la manera de solucionar la situación", ha puntualizado.

Por otra parte, ha dicho que "Estados Unidos sigue siendo indispensable en el objetivo de la libertad global, la prosperidad y la defensa de los Derechos Humanos", si bien no ha hecho referencia directa a ninguna de las políticas de Washington ni a los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno.

Contenido patrocinado