Actualizado 10/05/2018 22:06 CET

EEUU retoma las sanciones contra ciudadanos y empresas de Irán tras romper el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha retomado este jueves las sanciones contra Irán, en una acción coordinada con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para desmontar una red cambiaria vinculada a la Guardia Revolucionaria, días después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara su salida del acuerdo nuclear con la República Islámica.

En concreto, ha sancionado a seis individuos y tres empresas iraníes "implicados en una red de cambio de dinero a gran escala que ha procurado y transferido millones a la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds", según ha indicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el Tesoro, los dos cuerpos de élite han recibido millones de dólares a través de esta red para financiar "sus actividades malignas", entre las que ha mencionado los grupos armados que apoya en los conflictos que hay actualmente en la región, como Siria o Yemen.

"El régimen de Irán y su Banco Central han abusado de su acceso a entidades en Emiratos Árabes Unidos para adquirir dólares estadounidenses con los que financiar a la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds", ha dicho Mnuchin a través de un comunicado.

El jefe del Tesoro ha expresado a EAU el agradecimiento de Estados Unidos por su "estrecha colaboración" en este asunto, al tiempo que ha instado a otros países a "permanecer vigilantes ante los esfuerzos de Irán para explotar sus instituciones financieras".

Como consecuencia de estas sanciones, "todas las propiedades e intereses" que tengan los designados en Estados Unidos quedará bloqueados, estará prohibido para los individuos y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos y no podrán viajar a al potencia norteamericana.

Por su parte, EAU ha incluido a nueve ciudadanos y empresas iraníes en su lista de terroristas por "transferir millones de dólares estadounidenses a la Guardia Revolucionaria y las Fuerzas Quds", de acuerdo con la agencia de noticias oficial, WAM, aunque no especifica si son los mismos sancionados por Estados Unidos.

ADIÓS AL ACUERDO

Trump anunció el martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el pacto atómico, si bien Irán duda de que pueda conservarse sin la participación norteamericana.