EEUU insiste en que no parará hasta lograr que Rusia libere a Paul Whelan, apresado hace cuatro años

Archivo - El exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia bajo la acusación de espionaje
Archivo - El exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia bajo la acusación de espionaje - Kristina Kormilicyna - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2022 18:49

Últimas noticias de hoy sobre la guerra de Ucrania y Rusia

Antony Blinken promete que Estados Unidos presionará a Moscú para la liberación de exmarine

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Administración de Estados Unidos ha insistido una vez más en que no cejará en su empeño por liberar al marine Paul Whelan, justo en una jornada en la que se cumplen cuatro años de su arresto por parte de Rusia.

"No pararemos, no cejaremos, no cesaremos hasta que todos los estadounidenses puedan celebrar el regreso de Paul", ha trasladado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado.

Asimismo, Sullivan ha puesto en valor la "generosidad de espíritu" mostrada por la familia de Whelan al celebrar la liberación de la baloncestista Birttney Griner mientras que su familiar sigue bajo custodia de Rusia.

"Agradezco la colaboración de la familia Whelan mientras trabajamos para reunirlos con Paul. Y pienso en ellos, y en Paul, especialmente en este día", ha concluido Sullivan.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha referido también al exmanire en la fecha del cuarto aniversario de su "injusta" detención, y ha denunciado el "juicio secreto" llevado a cabo por Rusia.

"Su detención sigue siendo inaceptable, y continuamos presionando para su liberación inmediata en cada oportunidad. Me comprometo a traer a casa a Paul y a todos los estadounidenses retenidos y detenidos injustamente en todo el mundo", ha dicho Blinken.

Finalmente, el secretario de Estado ha suscrito las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha defendido que Washington "no cesará" en sus esfuerzos hasta que Whelan "regrese a casa con su familia, donde pertenece".

La Casa Blanca ofreció intercambiar a la jugadora y al exmarine --acusado de espionaje-- por el mercenario Viktor Bout, bajo custodia de Estados Unidos. Sin embargo, Whelan no entró en las negociaciones, dado que Moscú considera que tiene un estatus diferente por las acusaciones en su contra.

Whelan, exmarine de Estados Unidos, fue condenado por la Justicia de Rusia a 16 años de prisión por cargos de espionaje.

Leer más acerca de: