EEUU/Rusia.- De Hoop Scheffer cree que es "pronto" para saber si Azerbaiyán es la "respuesta" para el escudo antimisiles

Actualizado 08/06/2007 14:39:28 CET

BRUSELAS, 8 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró hoy cauto ante la propuesta hecha ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en el este de Europa se instale en Azerbaiyán.

"Es un poco pronto para juzgar si un radar azerí podría ser la respuesta a la amenaza", afirmó De Hoop Scheffer, subrayando que "está un poco cerca de los 'Estados canallas' de los que estamos hablando".

Azerbaiyán es un país vecino de Irán, país que según Washington es el principal objetivo de su plan de instalar misiles interceptores en Polonia y radares en República Checa. Putin, que en todo momento se ha mostrado contrario a los planes de Estados Unidos, propuso ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, su traslado a Azerbaiyán para que Moscú abandone su rechazo.

Pese a su cautela, De Hoop Scheffer mostró su satisfacción por el encuentro entre Bush y Putin en el G-8. "Que ellos hayan hablado es bueno", señaló el máximo responsable de la OTAN, subrayando que es importante que Rusia y Occidente trabajen juntos para hacer frente a las amenazas de seguridad actuales y criticó la respuesta belicista de Putin al escudo antimisiles.

"Las advertencias de que los misiles rusos podrían volver a apuntar hacia Europa no ayudan, no son bienvenidas y son francamente inadmisibles", aseveró.