General Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor del Ejército birmano - REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra el jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, y otros altos cargos militares del país asiático por las violaciones de Derechos Humanos durante la "limpieza étnica" contra los rohingyas en el estado de Rajine (oeste).
El Departamento de Estado del país norteamericano ha señalado que los afectados por la medida "son responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales (...) durante la limpieza étnica de los rohingyas".
Los sancionados son, además de Hlaing, el 'número dos' del Ejército birmano, Soe Win, y los brigadieres generales Tha Oo y Aung Aung. "El Departamento de Estado se centra en políticas que cambien el comportamiento y promuevan la rendición de cuentas", ha recalcado.
"Con este anuncio, Estados Unidos es el primer Gobierno en tomar medidas públicamente con respecto a la cúpula del Ejército de Birmania. Hemos designado (las sanciones) a estas personas a raíz de información creíble sobre la participación de estos comandantes en graves violaciones de los Derechos Humanos", ha agregado.
En este sentido, ha expresado su "preocupación" debido a que "el Gobierno birmano no ha tomado medidas para hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones y abusos de los Derechos Humanos", así como por "las continuadas informaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército birmano en todo el país".
El Departamento de Estado ha puesto como ejemplo de ello la decisión de Hlaing de ordenar la liberación de soldados condenados por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales en el marco de la "limpieza étnica" contra los rohingyas.
"El comandante en jefe del Ejército liberó a estos criminales tras sólo unos meses en prisión, mientras que los periodistas que informaron al mundo sobre los asesinatos en Inn Din fueron encarcelados durante más de 500 días", ha criticado.
La relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, reclamó en enero la imputaciónde Hlaing por delitos de genocidio por la persecución y exterminio de la minoría royingya, así como de crímenes de guerra y contra la Humanidad por matanzas perpetradas en otras partes del país.
Alrededor de 700.000 rohingyas han huido a Bangladesh desde agosto de 2017, cuando los ataques a puestos de seguridad por parte de los insurgentes rohingya provocaron una represión militar que la ONU, Estados Unidos, Reino Unido y otros describieron como limpieza étnica, mientras Birmania niega las acusaciones.