Actualizado 10/04/2007 21:03 CET

EEUU.- Seis fiscales de Gonzales realizan trabajos paralelos en Washington, desatendiendo sus designaciones estatales

NUEVA YORK, 10 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Media docena de fiscales a las órdenes del actual secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales, se encontrarían realizando otras labores adicionales para el fiscal general del Estado, desatendiendo de esta manera, en algunos casos por años, la principal función para la que fueron nombrados en sus respectivos estados.

Según publica hoy el rotativo estadounidense 'The Washington Post', el fiscal William W. Mercer se ha mantenido ausente de su puesto de trabajo como fiscal federal en Montana desde hace casi dos años, lo que ha llevado a las autoridades judiciales del estado a reclamar su dimisión ante la situación de "desorden" de su oficina.

El número de fiscales federales que atienden un segundo trabajo en Washington eleva todavía más el tono de crítica al mandato al frente del Departamento de Justicia del secretario Gonzales, ya en entredicho desde que se tuviera conocimiento del escándalo de los ceses de ocho fiscales federales el pasado mes de diciembre, que los demócratas en el Congreso temen se debiera a razones políticas.

'The Washington Post' cita al director ejecutivo de la Asociación nacional de Asistentes de Fiscal de Estados Unidos, que representa a los actuales fiscales federales, Dennos Boyd, quien asegura que es difícil que con anterioridad "haya habido tantos fiscales realizando doble función al mismo tiempo" en la Administración.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Dorian Roehrkasse, mantiene que la práctica de mantener a los fiscales ocupando dos funciones en la Administración es una medida habitual que se ha practicado durante las dos presidencias anteriores, ya que "aporta una perspectiva local a la toma decisiones políticas".

Los críticos con estas medidas sugieren que la prolongada ausencia del fiscal jefe conlleva una pérdida de dirección y liderazgo en las oficinas federales, según Boyd --citado por 'The Washington Post'--. Los fiscales identificados continúan por el momento cobrando su salario como fiscal federal aunque no reciben un sueldo extraordinario por su otra posición.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe