Publicado 30/03/2015 21:48CET

EEUU ve un 50% de probabilidades de llegar a un acuerdo con Irán

WASHINGTON, 30 Mar. (Reuters/EP) -

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense Marie Harf ha manifestado este lunes que las probabilidades de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear son del 50 por ciento, y que no sería necesario que Teherán enviara sus reservas de uranio al extranjero.

"Todavía vemos un camino hacia el entendimiento político", ha declarado Harf, y ha añadido: "Yo diría que hay una posibilidad de 50-50 de que consigamos un acuerdo". Este martes se cumple el plazo que Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se impusieron para alcanzar el pacto con Irán.

La portavoz estadounidense también ha asegurado que Teherán no tendría por qué enviar sus reservas de uranio altamente enriquecido al extranjero para llegar al acuerdo. "No es necesario mandarlas fuera del país para llegar al plazo de un año", ha afirmado en una conferencia, refiriéndose al objetivo estadounidense de ampliar la cantidad de tiempo que Irán tardaría en adquirir material fisible en cantidades suficientes para fabricar una bomba atómica.

"Se pueden tomar otras medidas para ello que nos coloquen donde necesitamos en cuanto a nuestra línea roja", ha asegurado Harf, y ha explicado: "Hemos estado hablando con Irán durante meses sobre las diferentes maneras en que pueden deshacerse de esas reservas. Una es evidentemente diluirlas en el país, como han estado haciendo ya. Otra es enviarlas fuera".

Aunque varios cargos públicos han asegurado a Reuters que Irán se muestra dispuesto a que la mayor parte de su uranio enriquecido se almacene en Rusia, el alto negociador iraní Abbas Araqchi declaró este domingo que enviar reservas al extranjero "no está en la agenda de Irán".

Teherán y seis grandes potencias mundiales buscan llegar a un acuerdo mediante el cual el país islámico detendría sus actividades nucleares más sensibles, a cambio de una reducción de las sanciones económicas internacionales que están afectando a sus finanzas.

Para leer más